Horacio Pagani: "Sólo tres bypass podían hacerme perder mi décimo Mundial"

Tras someterse a una operación de urgencia, en la que le colocaron tres bypass coronarios –”el médico dijo que si no iba al quirófano no llegaba ni a Ezeiza”–, el periodista, en plena recuperación, da su candidato –”Brasil”–, analiza las chances de nuestra Selección y confía en el gran Leo Messi.

Compartir
Compartir articulo
Horacio Pagani y su candidato del Mundial 2018 (Foto Maximiliano Vernazza/GENTE)
Horacio Pagani y su candidato del Mundial 2018 (Foto Maximiliano Vernazza/GENTE)

No es lo mismo. Un Mundial sin Horacio Pagani –sabio futbolero, polemista consumado, verborrágico crack de toda la cancha– adolece de un ingrediente fundamental. "Iba a ser mi décimo Mundial", se lamenta el periodista. Pero, al mismo tiempo, no desconoce que la Providencia le hizo un guiño.

A una semana de subirse al avión rumbo a Moscú, unos exámenes revelaron que estaba a punto de sufrir un infarto. "El médico me dijo: 'Como estabas, no llegabas ni a Ezeiza. Te salvaste… Así de clarito'", comenta Horacio Pagani (73) desde el living de su casa, en Almagro. Muy cerca su esposa, Cecilia Di Carlo, lo mima a toda hora. Frente a la tele, ya está listo para vibrar con cada partido de esta fiesta, que dará su puntapié inicial este jueves 14.

Horacio Pagani se recupera luego de tres bypass (Foto Maximiliano Vernazza/GENTE)
Horacio Pagani se recupera luego de tres bypass (Foto Maximiliano Vernazza/GENTE)

–Horacio, ¿cómo te diste cuenta de tu problema? ¿Fue por un examen de rutina?

–Un mes atrás venía sintiendo un dolor en el pecho, leve y difuso, cada vez que me despertaba. Como tengo la costumbre de dormir abrazado a la almohada, pensé que era muscular. Pasaron varios días y no se me iba. Sabía que me tenía que ir de viaje por dos meses (Mundial más unas vacaciones con Cecilia) y llamé a mi cardiólogo (Guillermo Cassella) una semana antes, por las dudas. Me hizo un electro, análisis de sangre y orina, radiografías, un eco stress… Todo estaba perfecto. "Bueno, me tendré que ir", pensé.

Pero el cardiólogo me frenó: "Yo no te voy a dejar viajar con un dolor en el pecho, así que vamos a hacerte un cateterismo". Y saltó todo: me dijeron que había obstrucciones en tres arterias y que era quirúrgico. Ahí mismo me internaron, en el Instituto Argentino del Diagnóstico, y me trataron extraordinariamente. Me operó el doctor Alejandro Machaín el sábado 26 de mayo. "En esta cama, de la habitación 206, estuvo Sandro", me decían.

Horacio Pagani y su esposa Cecilia Di Carlo (Foto Maximiliano Vernazza/GENTE)
Horacio Pagani y su esposa Cecilia Di Carlo (Foto Maximiliano Vernazza/GENTE)

–Y te hicieron…

Tres by pass. La sangre cubría todo el corazón y no se percibía el contraste; por eso en los exámenes parecía que estaba todo bien. "Chau Mundial", pensaba.

–¿Iba a ser tu décima Copa del Mundo?

–Sí. Tengo nueve Mundiales, coberturas que, en kilómetros recorridos, equivalen a seis viajes a la Luna y, ahora, un metro de cicatriz, ja ja. Entre esta operación, las dos de las caderas y una de apéndice... Ahora me agarra un poco la depre, porque tendría que estar ahí. Pero por suerte puedo contarla. Igual, no me resigno. En una de ésas, llego para la final… Veremos.

Horacio Pagani cubrió nueve mundiales  (Foto Maximiliano Vernazza/GENTE)
Horacio Pagani cubrió nueve mundiales  (Foto Maximiliano Vernazza/GENTE)

–¿Te dijeron qué ocasionó esto?

–Me aconsejaron bajar un cambio. Laburar menos, sobre todo. Estoy en tres canales (TyC, El Trece, Canal 9), todavía escribo en Clarín, tengo un programa de radio con mi hijo Luis (Pagani Fútbol Tango, en Conexión Abierta)… El trajín se siente. Después, en las comidas soy moderado y estoy medicado para el coresterol. Es stress.

–Las rabietas que te agarrás en la tele, ¿influyen?

–Una vez fui a lo de Mirtha y estaba (Facundo) Manes. Me dijo: "Tené cuidado". Igual, si bien es verdad que me caliento, al minuto se me pasa. Me dijeron que el corazón, el músculo, estaba sano, intacto. El tema eran las arterias. Con esto debería tener mejor vida que la que llevaba. Debo caminar más, eso sí.

–¿Tuviste miedo?

–¿Sabés que no? Es raro. Le tengo cagazo a la muerte, pero frente a la cosa decidida, fui tranquilo al quirófano. En cinco días me dieron de alta, un récord.

–Bueno, hablemos de fútbol. Ya lo dijo el propio Messi: no somos candidatos. ¿Es tan así?

–Mirá, (Jorge) Sampaoli acaba de cumplir un año como técnico y todavía no se lo conoce bien. La gente le tiene desconfianza porque no es claro en algunas cuestiones. Por ejemplo, dijo que Mascherano ya no era volante sino defensor… y en las prácticas juega de 5. Y va a ser titular, olvidate. El entrenador venía con la idea de jugar con tres defensores y dos por afuera, pero ahora pone línea de cuatro. Como que fue perdiendo autoridad. El mismo dijo que esta Selección es más de Messi que de él.

En este Mundial Messi se la juega a todo o nada

–¿Te convence el plantel?

Me hubiera gustado que estuvieran Lautaro Martínez y (Ricardo) Centurión. Después de las finales perdidas en el Mundial de Brasil y las dos Copas América, se dijo que había que renovar. Y no hubo demasiado cambio: el eje del equipo es el mismo. Yo quería una delantera con (Cristian) Pavón, Lautaro y Centurión. Y Messi atrás de ellos.

–¿Te gusta Giovani Lo Celso?

–¡Cómo no me va a gustar, si es mi pollo! Le di manija desde que empezó a jugar en Rosario Central. Lo veo como el único sucesor de Riquelme. Se destacó como enganche, pero en Francia lo pusieron de "doble 5", como lo va a utilizar Sampaoli. Tiene una calidad bárbara.

–Hablame de Messi.

En este Mundial se la juega a todo o nada. Es su apuesta para coronar una carrera extraordinaria. Por característica natural no es líder. Pero a fuerza de estar siempre en el mismo grupo se transformó en uno. A su manera, con su estilo, asumió ese rol. Digo que es su gran apuesta, porque para el próximo Mundial va a tener 35 años, y hay que ver si sigue manteniendo esa explosión que lo caracteriza. No tengo dudas de que es el mejor del mundo, pero no depende sólo de él. Si lo ayudan un poco…

El gran candidato es Brasil

–Sampaoli, en teoría, es un entrenador que para a sus equipos con ambición ofensiva. En eso están del mismo bando. Hasta usa jugadores por los costados –los wines–, como te gusta a vos.
–Sí. Sí. Bielsa –con quien tuve mis grandes diferencias– decía: "El fútbol se juega por afuera para terminarlo por adentro". Y es verdad. Fijate el caso de Pavón en Boca. Lo que pareciera es que esta Selección no tiene grandes nombres ni figuras determinantes. A varios los ponés a caminar por la calle Florida y no los conocen. Pero como el fútbol es dinámica de lo impensado… Fijate que Argentina, sin hacer un gran Mundial, mereció ganar la última final contra un equipo que venía de hacerle siete a Brasil. El fútbol no es una ciencia, como muchos la quieren ver.

–Jugátela. Tus candidatos son…

–El gran candidato es Brasil. Si Neymar está bien, lleva las de ganar. Después viene un pelotón donde entran Alemania, España, Francia, Bélgica y… Messi.

Por Eduardo Bejuk.
Fotos: Maximiliano Vernazza y álbum personal

SEGUÍ LEYENDO:
Mundial de Rusia: las fotos de Susana Giménez y  Lucía Celasco en Moscú antes del debut de la selección

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS