Juan Martín del Potro, el resurgir de la torre de Tandil: "Este triunfo es para los que me ayudan día a día"

A pura garra y talento, el tandilense ganó su segundo título seguido y, esta vez nada menos que frente a Roger Federer en la final. En California alcanzó el 6º puesto en el ranking (su mejor ubicación desde 2014), recuperó la sonrisa y sueña con más. ¡Grande, campeón!

Compartir
Compartir articulo
Delpo venció a Federer para quedarse con la copa en Indian Wells. (Foto AFP)
Delpo venció a Federer para quedarse con la copa en Indian Wells. (Foto AFP)

De los 401 triunfos que Juan Martín del Potro consiguió a lo largo de su carrera, éste seguramente integra el grupo de los más memorables. Por el rival (Roger Federer, considerado el mejor de la historia), por el torneo (Indian Wells, California, apodado "el quinto Grand Slam") y por las circunstancias: en este constante renacer que el tandilense experimenta desde hace meses, necesitaba un impulso así.

Emocionada es ovacionado. (Foto AFP)
Emocionada es ovacionado. (Foto AFP)

Parece un sueño: hace dos años figuraba en el 1045º puesto del ranking mundial. Esta semana alcanzó el sexto lugar, su mejor posición desde 2014. Brillante. Y conmovedor. Su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río (2016) y la conquista de la Copa Davis, ese mismo año, rubricaron su milagrosa levantada.

Abrazo de campeones. Delpo rompió la racha de Federer que venía con 17 victoria consecutivas (Foto AFP)
Abrazo de campeones. Delpo rompió la racha de Federer que venía con 17 victoria consecutivas (Foto AFP)

Pero faltaba la confirmación, tras un 2017 con altibajos. Y Delpo (29) ya no deja dudas: está de vuelta, con todo, listo para seguir escalando hasta la cima. "Jamás imaginé que iba a vivir todo esto… Me sigo sorprendiendo a mí mismo y quisiera continuar sorprendiendo al mundo del tenis… Este triunfo es para mi país y para todos los que me ayudan día a día", contaba Del Potro emocionado.

Por las redes sociales se lo pudo ver en la intimidad del vestuario, al momento de festejar junto a su equipo: "¡Dale campeón, dale campeón!", atronó el cantito futbolero, al tiempo que Juan Martín se sumergía en un jacuzzi lleno de hielo, para recuperarse tras el intenso 6-4, 6-7 y 7-6 (7-2 en el tiebreak). Para ponerlo en contexto: Federer llevaba 17 triunfos consecutivos, su mejor marca histórica. Y Delpo, con enorme esfuerzo y talento, le cortó la racha.

Este triunfo fue para Cesar, su perro que falleció hace unos días después de acompañarlo en los últimos 10 años. (Foto AFP)
Este triunfo fue para Cesar, su perro que falleció hace unos días después de acompañarlo en los últimos 10 años. (Foto AFP)

CORAZÓN DE LEON. "Tengo mucha gente a mi lado que me alienta constantemente y no deja que baje los brazos. Ellos creían en mí más que yo mismo en ese momento", reconoció Juan Martín. "Además, sé que muchos hacen fuerza desde Argentina cada vez que salgo a jugar, y eso se siente. Hay que disfrutar estos momentos, porque no son muchos en el año", agregó el campeón de Indian Wells, torneo de gran prestigio que el argentino nunca había podido ganar.

El partido contra el maravilloso suizo tuvo emociones a montones. Y el Nº 1 del mundo contó con tres match points que no pudo aprovechar. A su vez, Delpo no perdonó y, como en la final del Abierto de Estados Unidos 2009, levantó los brazos ante Federer. Hasta ahora jugaron 25 veces, y el tandilense sólo le ganó siete (pero tiene una ventaja de 4 a 2 en finales). "Fue un gran partido; fallé en momentos clave y Juan Martín lo ganó con justicia. Siempre es un placer jugar contra él", reconoció Federer, todo un caballero, tal su estilo.

Otro hito en su carrera, obtener la Copa Davis junto a Leonardo Mayer, Guido Pella, Federico Delbonis y el capitán Daniel Orsanic (Foto AFP)
Otro hito en su carrera, obtener la Copa Davis junto a Leonardo Mayer, Guido Pella, Federico Delbonis y el capitán Daniel Orsanic (Foto AFP)

A pesar de haber logrado 22 títulos oficiales (es el tercero más ganador, detrás de Vilas –62– y Clerc –25–), la carrera de Delpo no fue un lecho de rosas. En su camino surgieron distintos obstáculos y ninguno más recurrente que las operaciones de muñeca izquierda (tres en total) que debió atravesar, entre 2014 y 2015.

Ahí fue cuando tuvo que apelar a su consabida garra para salir a flote. También fue clave el apoyo de su equipo, con Sebastián Prieto en la parte técnica. El coach se unió a Juan Martín el año pasado, para el US Open, y su dirigido brilló: venció a Federer y cayó en semifinales con Rafa Nadal.
Es más: en esa remontada casi logra ingresar al Masters (el torneo que reúne a los ocho mejores del ranking).

En Río obtuvo una muy merecida medalla de plata. (Foto AFP)
En Río obtuvo una muy merecida medalla de plata. (Foto AFP)

En este 2018 ya suma dos títulos (Indian Wells y Acapulco) y la sonrisa asoma más ancha que nunca. Otro hombre imprescindible es Juanjo Grande, un psicólogo que lo acompaña desde 2012 y que trabaja habitualmente con deportistas de alto rendimiento.

Separado de Jimena Barón desde el mes pasado (ella lo felicitó por las redes sociales) y ansioso por disfrutar de este deporte que le dio fama internacional, Delpo mira el futuro con optimismo. "Quiero estar sano para lograr cosas importantes", pide como un rezo. Con su magnífico revés ya recuperado, la confianza por las nubes y todo un país deseándole lo mejor, el cielo es el límite. Gracias a su metro y 98 centímetros, Delpo siempre estuvo cerca.

Por Eduardo Bejuk

SEGUÍ LEYENDO:
El mensaje especial de Jimena Barón a Juan Martín del Potro luego de su triunfo en Indian Wells