El peligro silencioso de las cocina a gas

Un estudio reciente de la Universidad de Stanford dio a conocer una preocupante fuente de contaminación en los hogares

Compartir
Compartir articulo
Las cocinas de gas y propano emiten niveles peligrosos de NO2. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las cocinas de gas y propano emiten niveles peligrosos de NO2. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Stanford en EEUU dio a conocer una preocupante fuente de contaminación en nuestros propios hogares: las cocinas de gas y propano. Según los hallazgos publicados en la revista Science Advances, estos electrodomésticos son responsables de emitir niveles peligrosos de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que puede tener graves repercusiones en la salud respiratoria.

Esta investigación, dirigida por el científico ambiental Rob Jackson y el investigador de posgrado Yannai Kashtan, advierte sobre el impacto silencioso pero nocivo que el uso cotidiano de estas cocinas puede tener en la calidad del aire de nuestros hogares.

El Dióxido de nitrógeno (NO2), producido cuando el gas se quema a altas temperaturas en las cocinas, puede inflamar las vías respiratorias, reducir la función pulmonar y exacerbar condiciones como la tos y el asma, según la Asociación Americana del Pulmón.

La investigación utilizó sensores en más de 100 hogares, de diversos tamaños y en siete ciudades distintas de Estados Unidos, para medir los niveles de NO2 generados por el uso de estas cocinas. Los resultados mostraron que estas emisiones pueden provocar que las concentraciones de NO2 en el hogar superen los estándares de salud en cuestión de horas, afectando no sólo la cocina sino también las habitaciones más alejadas.

Una de las soluciones propuestas es el uso de campanas extractoras eficaces, las cuales, según Kashtan, pueden reducir los niveles de NO2 entre un 10% y un 70%. No obstante, el estudio también señala que no todas las campanas son igual de efectivas, especialmente aquellas que recirculan el aire en lugar de expulsarlo al exterior.

El NO2 puede exacerbar problemas respiratorios como tos y asma. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El NO2 puede exacerbar problemas respiratorios como tos y asma. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, se revela una preocupante brecha socioeconómica, en la que las personas de menor ingreso y las comunidades nativas americanas, nativas de Alaska, hispanohablantes y afroamericanas enfrentan el mayor riesgo de exposición, debido a que tienden a vivir en hogares de menor tamaño y en comunidades con aire más sucio.

Rob Jackson destacó que las cocinas a gas consumen, en promedio, “tres cuartas partes de su límite de asignación” del nivel seguros de NO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso antes de considerar la exposición al NO2 ambiental de otras fuentes. Lo que complica aún más la situación es que muchos arrendatarios tienen pocas opciones para reemplazar sus cocinas de gas por alternativas más seguras.

Qué alternativas se pueden usar para reducir los riesgos al cocinar

Esta investigación recalca la importancia de adoptar medidas alternativas, tales como cocinas eléctricas portátiles o simplemente abrir las ventanas mientras se cocina, para mitigar la exposición al NO2. “El riesgo es acumulativo y a largo plazo”, advierte Kashtan, subrayando que aunque las soluciones individuales pueden parecer menores, son pasos concretos hacia la reducción de la exposición a este peligroso contaminante.

Alternativas como cocinas eléctricas podrían mitigar los riesgos asociados al uso de cocinas a gas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Alternativas como cocinas eléctricas podrían mitigar los riesgos asociados al uso de cocinas a gas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es fundamental fomentar la educación y concientización sobre los riesgos asociados al uso de cocinas de gas y propano. Esto puede lograrse mediante campañas informativas que destaquen no solo los peligros para la salud sino también las alternativas prácticas y accesibles para minimizar la exposición.

La colaboración con fabricantes para diseñar diferentes aparatos más seguros y eficientes, que puedan filtrar y ventilar efectivamente los contaminantes antes de que alcancen niveles nocivos en el interior de los hogares, es otra medida que podría ser contemplada para poder evitar el peligro en la cocina a gas.