Blinken viajó a Israel para dialogar con Netanyahu sobre una tregua en Gaza

El secretario de Estado de EEUU también visitará el puerto de Ashdod, desde donde entra parte de ayuda humanitaria al enclave palestino

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, habla con la prensa delante de un camión con ayuda humanitaria con destino a Gaza en Ammán, Jordania, este 30 de abril de 2024 (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, habla con la prensa delante de un camión con ayuda humanitaria con destino a Gaza en Ammán, Jordania, este 30 de abril de 2024 (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó esta noche al aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, y está previsto que este miércoles se reúna en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para debatir entre otras cuestiones los esfuerzos para lograr una tregua en la Franja de Gaza.

Se trata de su séptima visita a la región desde el ataque del grupo terrorista palestino Hamas del pasado 7 de octubre y se espera que Blinken aborde una vez más con el político israelí el avance de un acuerdo de alto al fuego en Gaza, en un momento crítico en las negociaciones, y que visite también el puerto de Ashdod, desde donde entra parte de ayuda humanitaria al enclave palestino, según anunció este martes la Oficina del primer ministro.

Antes de su reunión con Netanyahu en Jerusalén, el diplomático norteamericano será recibido por el presidente israelí Isaac Herzog, según un comunicado.

Su visita se produce en un momento clave en las conversaciones de tregua en la Franja, mediadas por Qatar, EEUU y Egipto, y cuando se espera que mañana Hamas responda a la última cotraoferta de tregua que, según medios israelíes, incluiría el canje de 33 rehenes vivos por un número indeterminado de presos palestinos, además del retorno de los gazatíes desplazados al norte.

Según informó esta noche el diario israelí liberal Haaretz, citando bajo anonimato a fuentes de Hamas, la organización estaría pidiendo garantías de que habría una tregua de varios meses, en los que Israel no reanudaría los ataques, como requisito para finalizar un acuerdo.

Este martes, Blinken se reunió en Amán con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, con quien ya abordó los esfuerzos para alcanzar una tregua en Gaza, la escalada de tensión en Cisjordania y la necesidad de implantar un plan que ponga fin a la ocupación israelí de este territorio, Jerusalén este y Gaza.

Este encuentro se enmarca en las conversaciones que Blinken mantuvo la víspera en Riad con los jefes de la diplomacia de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto y Jordania, así como con el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Al Sheikh, sobre el esfuerzo árabe-islámico encaminado a alcanzar una tregua completa en Gaza.

Blinken fue recibido por el Embajador de EEUU en Israel, Jacob Lew, a su llegada al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv este 30 de abril de 2024 (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Blinken fue recibido por el Embajador de EEUU en Israel, Jacob Lew, a su llegada al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv este 30 de abril de 2024 (REUTERS/Evelyn Hockstein)

La ofensiva en Rafah

Por otro lado, Netanyahu afirmó este martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre sobre la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamas. El premier hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir esa zona, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada de Blinken a Israel.

“La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión”, dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre por Hamas. “Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamas, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total”, agregó.

Netanyahu considera indispensable invadir Rafah, en el sur de la Franja, para extirpar a Hamas, considerada como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y liberar a los rehenes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Foto: Europa Press)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Foto: Europa Press)

Antes de viajar a Israel, Blinken urgió Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, a aceptar sin “más demoras” ni “excusas” una propuesta de cese el fuego vinculada a la liberación de rehenes en sus manos.

Una delegación de Hamas regresó a Doha tras reunirse el lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Qatar (que junto a Estados Unidos median en el conflicto) y responderá a la propuesta de tregua “lo más rápido posible”, indicó a la agencia AFP una fuente del grupo terrorista.

Israel esperará esa respuesta “hasta el miércoles por la noche”, antes de decidir si envía a su vez una delegación a Egipto, dijo este martes un alto cargo israelí. Esta propuesta tiene lugar tras meses de bloqueo en las negociaciones indirectas.

Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos. Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

En su ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

(Con información de AFP y EFE)