Se registró un preocupante aumento en los delitos de odio contra judíos en Nueva York

Durante los primeros meses del año se han reportado 96 incidentes anti-judíos

Compartir
Compartir articulo
Los crímenes de odio antisemitas aumentaron un 45% en Nueva York durante 2024 (REUTERS/Eduardo Munoz)
Los crímenes de odio antisemitas aumentaron un 45% en Nueva York durante 2024 (REUTERS/Eduardo Munoz)

En Nueva York (Estados Unidos), los crímenes de odio antisemitas han experimentado un alarmante incremento del 45% respecto de 2023, de acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). Durante los primeros meses del año, se han reportado 96 incidentes anti-judíos, un preocupante ascenso desde los 66 registrados en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el New York Daily News, este fenómeno ha situado los ataques antisemitas en el centro de los crímenes de odio en las cinco demarcaciones de la ciudad, representando el 56% del total de estos incidentes.

Este aumento se produce posterior a los ataques sorpresa de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó al menos 1.200 muertos y 254 secuestrados bajo el poder del grupo terrorista, situación que, según el Comisionado de Policía Edward Caban, ha alterado el panorama de seguridad pública y cuyas repercusiones aún se sienten fuertemente.

Los ataques antisemitas constituyen el 56% de los crímenes de odio en la Gran Manzana (EFE/EPA/FIlip Singer)
Los ataques antisemitas constituyen el 56% de los crímenes de odio en la Gran Manzana (EFE/EPA/FIlip Singer)

Ante esta ola de violencia, el NYPD anunció un incremento en las patrullas a los alrededores de las sinagogas durante el inicio de la celebración de la Pascua Judía, según confirmó el New York Post. Esta medida busca proveer una mayor seguridad a la comunidad judía, que ha sido blanco de agresiones cada vez más frecuentes y violentas.

Entre los incidentes más notorios se encuentra el asalto a un hombre de 25 años en Staten Island, donde el agresor, identificado como Obadiah Lashley, le golpeó la cabeza con un bate de béisbol al grito de “judío sucio”. Lashley, quien no conocía a la víctima, enfrenta cargos por crimen de odio/ asalto y posesión criminal de un arma, entre otros.

“Los judíos que muestran señales abiertas de su judaísmo no deberían tener que sentirse inseguros, ansiosos y aprensivos”, expresó el rabino Alvin Kass, capellán jefe del NYPD. “Es difícil pensar que después de tantos miles de años, el antisemitismo sigue vivo y presente”, lamentó Kass.

Fueron anunciados patrullajes alrededor de las sinagogas durante la Pascua Judía por temor a más agresiones (REUTERS/David 'Dee' Delgado)
Fueron anunciados patrullajes alrededor de las sinagogas durante la Pascua Judía por temor a más agresiones (REUTERS/David 'Dee' Delgado)

Otro caso involucró a David Kent, a quien le arrancaron su kipá y la arrojaron al suelo en el Upper West Side, mientras el agresor, Kevin Dunlop, profería insultos. Dunlop, quien portaba una navaja en un llavero, fue acusado de daño criminal relacionado con un crimen de odio y posesión criminal de armas.

En un contexto de tensión internacional, estos actos de violencia no se limitan exclusivamente a la comunidad judía; los crímenes de odio contra musulmanes también han visto un incremento, pasando de un caso reportado el año pasado a nueve en lo que va de 2024.

En contraste, los incidentes dirigidos contra poblaciones afroamericanas y blancas han disminuido, mientras que los ataques contra asiáticos y motivados por orientación sexual se han mantenido estables, con ocho y 17 incidentes respectivamente, confirmó Yahoo! News.