La NASA está buscando cómo conseguir muestras de Marte de forma más económica

Enfrentando limitaciones de presupuesto, la agencia espacial estadounidense explora opciones innovadoras para continuar su exploración del planeta rojo sin sacrificar otros importantes proyectos científicos

Compartir
Compartir articulo
El rover Perseverance trabaja en la recolección de muestras en el cráter Jezero, Marte. (REUTERS/Archivo)
El rover Perseverance trabaja en la recolección de muestras en el cráter Jezero, Marte. (REUTERS/Archivo)

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha comunicado oficialmente su intención de revisar y redefinir los elementos centrales de su ambiciosa misión “Mars Sample Return” (MSR), la cual tiene como propósito recolectar y retornar muestras de Marte a la Tierra. Los recientes anuncios de la agencia espacial revelan una búsqueda activa de enfoques más económicos y eficientes para el desarrollo de esta misión, en respuesta a las restricciones presupuestarias actuales y las recomendaciones de revisiones independientes.

Según lo reportado por CNN, el rover Perseverance, que aterrizó en Marte en 2021, ha estado recogiendo especímenes en el cráter Jezero, un sitio de particular interés científico por haber albergado un antiguo lago y un delta fluvial. La misión inicialmente contemplaba un diseño complejo que involucra el despliegue de múltiples misiones entre la Tierra y Marte, incluyendo el histórico lanzamiento de un cohete desde la superficie marciana para llevar las muestras de regreso a la Tierra.

La NASA anuncia revisión de la misión MSR en busca de eficiencia y reducción de costos. (NASA)
La NASA anuncia revisión de la misión MSR en busca de eficiencia y reducción de costos. (NASA)

La Associated Press detalla que las proyecciones de costo para la misión MSR han aumentado significativamente, estimando un gasto total que oscila entre los USD 8.000 y los USD 11.000 millones, con una fecha de retorno prevista para el año 2040. Este escenario ha llevado a la NASA a solicitar a la comunidad científica y a la industria espacial propuestas innovadoras que permitan acelerar el proceso y reducir los costos asociados a la misión.

Reuters agrega a la conversación señalando que la NASA ha previsto invitar a sus diferentes centros y laboratorios, así como a entidades del ámbito privado, a presentar planes alternativos que prioricen la innovación sin renunciar a las lecciones aprendidas de tecnologías ya probadas. La intención es mantener la solidez científica del proyecto sin sacrificar otros programas de investigación de importancia.

De acuerdo con información proporcionada por ABC News, la revisión de la misión MSR responde también a las preocupaciones sobre el largo período de espera que supondría seguir adelante según el plan original. Se busca evitar esperar hasta la década de 2040 para el retorno de las muestras, periodo en el cual también está previsto iniciar la exploración humana del planeta rojo.

Costos de la misión Mars Sample Return estimados entre USD 8.000 y 11.000 millones. (Europa Press)
Costos de la misión Mars Sample Return estimados entre USD 8.000 y 11.000 millones. (Europa Press)

La NASA, a través de un comunicado oficial, ha manifestado que estas muestras no solo contribuirán a entender mejor la formación y evolución de nuestro sistema solar sino que también serán clave para preparar futuras misiones tripuladas y buscar signos de vida antigua en Marte. Este esfuerzo representa, según la agencia, uno de los proyectos más complejos y significativos jamás emprendidos.

Ante los desafíos tecnológicos y financieros actuales, la NASA se encuentra en un punto de inflexión importante en su misión de retornar muestras de Marte. La agencia espacial sigue comprometida con sus objetivos científicos de largo plazo, mientras explora vías innovadoras para garantizar el éxito de uno de sus proyectos más emblemáticos.