Terremoto en Nueva York: especialistas explican la diferencia entre los sismos de la costa este y oeste

Desde 1950 se han producido unos 20 movimientos telúricos con una magnitud superior a 4,5, según el Servicio Geológico de EEUU. Eso se compara con más de 1.000 registrados en el este del país

Compartir
Compartir articulo
Una vista muestra el Bajo Manhattan, después de que un terremoto de magnitud 4,8 sacudiera cerca de la ciudad de Nueva York el viernes por la mañana (REUTERS/Shannon Stapleton)
Una vista muestra el Bajo Manhattan, después de que un terremoto de magnitud 4,8 sacudiera cerca de la ciudad de Nueva York el viernes por la mañana (REUTERS/Shannon Stapleton)

Los residentes de la costa este se vieron sacudidos el viernes por un terremoto de magnitud 4,8 con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, y débiles retumbos se sintieron hasta en Baltimore y la frontera entre Massachusetts y New Hampshire. No se han reportado lesiones potencialmente mortales ni daños importantes.

Esto es lo que debe saber sobre los terremotos en la costa este.

¿Con qué frecuencia ocurren terremotos en la ciudad de Nueva York y la costa este?

Los terremotos lo suficientemente grandes como para que mucha gente los sienta son relativamente poco comunes en la costa este. Desde 1950 se han producido unos 20 terremotos con una magnitud superior a 4,5, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Eso se compara con más de 1.000 en la costa oeste.

Dicho esto, los terremotos en la costa este como el que se experimentó el viernes sí ocurren.

“Hay una historia de terremotos de tamaño similar en la región de Nueva York durante los últimos cientos de años”, dijo Jessica Thompson Jobe del Programa de Riesgos Sísmicos del USGS.

¿Cuándo fue el último gran terremoto en la costa este?

En 2011, un terremoto de magnitud 5,8 cerca de Mineral, Virginia, sacudió a los residentes de la costa este en una amplia franja desde Georgia hasta Maine e incluso el sureste de Canadá. El USGS lo calificó como uno de los terremotos más sentidos en la historia de América del Norte.

Una alerta de emergencia de un terremoto de magnitud 4,7 se ve en un teléfono celular en la ciudad de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)
Una alerta de emergencia de un terremoto de magnitud 4,7 se ve en un teléfono celular en la ciudad de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

El terremoto costó entre 200 y 300 millones de dólares en daños a la propiedad, incluido el Monumento a Washington en Washington, D.C.

¿Cuál es la diferencia entre los terremotos de la costa este y oeste?

La costa oeste se encuentra en un límite donde secciones de la corteza terrestre se rozan, provocando tensión y deslizamiento a lo largo de fallas que generan terremotos con relativa frecuencia.

Los terremotos de la costa este como el del viernes son causados por la compresión con el tiempo de rocas duras y frágiles en las profundidades del subsuelo, según Robert Thorson, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Connecticut. “Es como tener un gran bloque de hielo en un tornillo de banco y poco a poco lo estás subiendo”, dijo. “Con el tiempo, vas a notar un poco de crujido”.

Estos terremotos en la costa este pueden ser más difíciles de identificar. Y tienden a afectar un área más amplia. Esto se debe a que las rocas más frías y duras de la costa este son mejores para difundir la energía de un terremoto.

La distribución de ciudades en la costa este también significa que hay más personas que experimentarán los efectos de un terremoto.

Kerry Colley, propietario de una tienda, posa con una camiseta con temática de terremoto "Yo sobreviví al terremoto de NY" (REUTERS/Adam Gray)
Kerry Colley, propietario de una tienda, posa con una camiseta con temática de terremoto "Yo sobreviví al terremoto de NY" (REUTERS/Adam Gray)

“También tenemos centros de población en gran parte del noreste”, dijo Leslie Sonder, geofísica del Dartmouth College, “por lo que mucha gente por aquí siente el terremoto”.

¿Cómo mantenerse seguro durante un terremoto?

Los expertos del USGS dicen que existe el riesgo de que se produzcan réplicas durante semanas o meses, como se espera después de cualquier terremoto. Recomiendan prestar atención a los mensajes de emergencia de los funcionarios locales.

Para mantenerse a salvo de sacudidas mientras duerme, retire cualquier mueble u objeto que pueda caerse y lastimarlo a usted o a otras personas.

Si sientes temblores, déjate caer donde estás. Cúbrase la cabeza y el cuello con un brazo, métase debajo de una mesa para refugiarse y agárrese. Si no hay un refugio cerca, agarre su cabeza y cuello con ambas manos hasta que deje de temblar.

(Con información de AP)