Gobernador DeSantis firma ley contra ocupación ilegal de viviendas en Florida

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los propietarios en el estado, una nueva legislación ha sido promulgada para combatir la ocupación ilegal de viviendas, ofreciendo recursos más eficaces y severas sanciones

Compartir
Compartir articulo
La nueva legislación entra en vigor el 1° de julio. (Telemundo51)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el miércoles 27 de marzo la ley HB 621, una medida diseñada para proporcionar a los propietarios recursos efectivos contra la ocupación ilegal de viviendas y para aumentar las sanciones aplicables a quienes ocupen ilegalmente propiedades residenciales, con base en información del medio Telemundo 51.

“La estafa de los ocupantes ilegales termina hoy con mi firma en esta legislación y el estado de Florida será mejor por ello”, dijo DeSantis en un comunicado de su oficina.

“Estamos poniendo fin a la estafa de los ocupantes ilegales (squatters) en Florida”, declaró el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa en Orlando. “Mientras otros estados adoptan posturas más permisivas hacia los ocupantes ilegales, nosotros estamos comprometidos en proteger los derechos de los propietarios y en castigar a aquellos que buscan evadir la ley”, agregó.

Ron DeSantis firma una ley contra los ocupantes ilegales de viviendas. (Archivo Infobae)
Ron DeSantis firma una ley contra los ocupantes ilegales de viviendas. (Archivo Infobae)

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, respaldó esta iniciativa, destacando que el estado se posiciona como líder nacional en la protección contra la ocupación ilegal. La ley HB 621 establece que los propietarios tienen el derecho de solicitar a las autoridades la expulsión inmediata de un ocupante ilegal de su propiedad si se cumplen ciertos criterios.

Entre estos criterios se incluye que el individuo haya ingresado ilegalmente y se encuentre aún en la propiedad, que el propietario haya ordenado su salida sin éxito, y que el individuo no sea un inquilino actual o anterior en disputa legal.

Según lo informado por la oficina del gobernador, esta nueva legislación simplifica y acelera el proceso de recuperación de las propiedades ocupadas ilegalmente, evitando así costosos litigios y retrasos en el desalojo.

Además de facilitar la recuperación de las viviendas, la HB 621 establece sanciones más severas tanto para los ocupantes ilegales como para quienes los apoyen o faciliten esta práctica. Con la entrada en vigor de esta ley el 1° de julio, se espera que se disuadan tales acciones ilegales y se protejan los derechos legítimos de los propietarios en todo el estado de Florida.

Una ley para restringir uso de redes sociales a menores

Ron DeSantis, promulgó también una ley que limita el acceso de los menores a las redes sociales y sitios web para adultos, marcando un hito en las normativas de protección infantil en el ámbito digital. La legislación, que entra en vigor el 1 de enero de 2025, establece un precedente en la forma en que los estados buscan regular el impacto de las plataformas digitales en la salud mental y el bienestar de los menores de edad.

En un reciente cambio legislativo impulsado por el gobierno de Florida, el gobernador Ron DeSantis firmó una nueva ley que modifica las condiciones laborales para los adolescentes entre 16 y 17 años. Esta medida, que comenzará a regir a partir del 1 de julio, flexibiliza ciertas restricciones laborales impuestas en décadas anteriores, permitiendo a este grupo de jóvenes trabajar más horas bajo condiciones específicas. La promulgación de esta ley (HB 49) donde se destaca la posibilidad de que los adolescentes trabajen hasta 30 horas a la semana durante el período escolar, con la opción de extender ese límite bajo consentimiento parental, según Telemundo 51.