Estados Unidos limitará las visas de los ejecutivos de empresas de transporte que facilitan la migración irregular

El Departamento de Estado implementó esta medida para enfrentar a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de estas compañías que están cobrando precios extorsivos a migrantes vulnerables

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos extendió las limitaciones en las visas para los prestadores de servicios de transporte que facilitan la migración irregular (REUTERS/Mike Blake)
Estados Unidos extendió las limitaciones en las visas para los prestadores de servicios de transporte que facilitan la migración irregular (REUTERS/Mike Blake)

El aumento en el número de migrantes que buscan cruzar la frontera desde México se ha convertido en un tema de gran importancia en Estados Unidos, especialmente mientras el presidente estadounidense Joe Biden busca la reelección, y el ex mandatario Donald Trump ha hecho de desafiar a Joe Biden un punto central de su campaña.

De esta manera, el miércoles, Estados Unidos extendió las limitaciones en las visas para los prestadores de servicios de transporte que facilitan la migración irregular, en un intento del gobierno de Biden por abordar el creciente número de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur del país.

El Departamento de Estado de EEUU informó en un comunicado de prensa que comienza a aplicar una nueva política de restricción de visas dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte diseñados para ser utilizados principalmente por personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos.

Esta nueva política amplía y reemplaza la política Nicaragua 3C en vuelos chárter emitida en noviembre de 2023. En noviembre, el departamento había anunciado restricciones de visas dirigidas a aquellos que operan vuelos chárter (a precios extorsivos) hacia Nicaragua para migrantes que se dirigen hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

“Alrededor del mundo vemos niveles de migración que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Eso afecta a cada región y a cada país de maneras diferentes. La administración de Biden tiene una estrategia de tres partes para enfrentar el fenómeno de migración regional“, dijo Emily Mendrala, asistente adjunta del Presidente y asesora principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste, durante una conferencia de prensa virtual en la que participó Infobae en la que se proporcionó información y actualizaciones sobre la aplicación de las leyes fronterizas y de inmigración.

La oleada migratoria a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos ha vuelto a ocupar el centro del escenario político (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
La oleada migratoria a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos ha vuelto a ocupar el centro del escenario político (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Según explicó Mendrala, la estrategia incluye un “aumento histórico” de las vías legales seguras y ordenadas de la migración; esfuerzos conjuntos con sus socios internacionales y un enfoque en el cumplimiento de la ley alineado con los “valores” del Gobierno.

“Nosotros utilizamos todas las herramientas disponibles para asegurar nuestra frontera a los Estados Unidos. También nos enfocamos mucho en los traficantes; ellos se benefician de los migrantes. Sus ganancias vienen a expensas de gente vulnerable en búsqueda de seguridad”, aseveró.

Las medidas anunciadas este miércoles tendrían consecuencias para los actores que facilitan o motivan la migración irregular, dijo, a la vez que instó al Congreso de los Estados Unidos a aprobar legislación bipartidista que presentaron en el Senado. Este proyecto de ley, que tardó meses en negociarse, no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate.

Ante la pregunta de Infobae de cómo planean asegurarse de que la nueva política de restricción de visas no se convierta en una barrera adicional para aquellos que buscan asilo u otras formas de protección humanitaria, Mendrala afirmó que en América Latina han “aumentado las oportunidades para la gente que busca reunificación familiar, por ejemplo, o que necesitan protección bajo el programa de admisión de refugiados, además de las leyes de asilo en en la frontera. Lo que nosotros estamos haciendo es decir a la la gente y los actores malos que están beneficiándose a expensas de gente vulnerable que existen consecuencias para estos actos”.

Sin embargo, este miércoles el canal NBC informó que tres funcionarios gubernamentales revelaron que el gobierno de Biden habría considerado endurecer la entrevista inicial para solicitantes de asilo que llegan a la frontera y deportar de forma expedita a quienes no cumplen con los criterios, tras el fracaso en la aprobación de un proyecto de ley sobre fronteras. De acuerdo a estas fuentes, la nueva política elevaría los estándares que se utilizan en la entrevista de “miedo creíble” con la que las autoridades establecen que el solicitante de asilo tiene un caso viable.

Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, agregó que las empresas de transporte que facilitan la migración irregular “están cobrando precios de extorsión, aprovechándose de los migrantes vulnerables”, y que por eso “hoy el Departamento de Estado está implementando una nueva política de restricción de visas, enfrentando a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de estas compañías”.

Jacobstein dijo que las empresas de transporte que facilitan la migración irregular “están cobrando precios de extorsión, aprovechándose de los migrantes vulnerables” (REUTERS/Adrees Latif/File Photo)
Jacobstein dijo que las empresas de transporte que facilitan la migración irregular “están cobrando precios de extorsión, aprovechándose de los migrantes vulnerables” (REUTERS/Adrees Latif/File Photo)

Ante la pregunta de si ya se han cancelado o restringido visas bajo esa política, Jacobstein adelantó que “se puede esperar designaciones en el futuro cercano”, pero que, “bajo la ley de los Estados Unidos los nombres de los individuos cubiertos en esta política son confidenciales, así que no podemos revelar los nombres específicos, pero sí podemos hacer comunicados públicos cuando hacemos algunas revocaciones, así que se pueden esperar en el futuro próximo muy cercano unas designaciones de nuestra parte”.

Sobre cómo van a implementar esta medida, teniendo en cuenta la dificultad del monitoreo debido a que las rutas migratorias hacia Estados Unidos son muy diversas, Jacobstein reconoció que el proceso comenzará desde el lado de la diplomacia: “Estamos hablando con nuestros socios en toda la región sobre esta nueva política. La mayoría de los vuelos charters de Cuba, por ejemplo a Managua, no son para turismo, son personas con el intento de migrar irregularmente a los Estados Unidos. Así que estamos evaluando cada compañía de transporte para averiguar si están facilitando la migración irregular”.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, resaltó la preocupación del gobierno de Biden sobre el rol del crimen organizado en los flujos migratorios por todo el hemisferio, y advirtió que siguen “implementando consecuencias serias en la frontera para las personas que cruzan de manera ilegal”.

“Hemos tomado una serie de acciones desde el 12 de mayo [con el Fin del Título 42], cuando se levantó la emergencia de salud pública en los Estados Unidos, que han resultado en la repatriación de más de 550.000 individuos que se encontraron en la frontera con México”, recordó a la vez que instó a”utilizar los canales y vías legales que hemos implementado”.

La oleada migratoria a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos ha vuelto a ocupar el centro del escenario político, y la contienda política ha llevado a los republicanos de la Cámara de Representantes a votar la semana pasada a favor de someter al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a un proceso de destitución, acusándolo de negligencia en el cumplimiento de las leyes migratorias vigentes en la frontera.