El gobierno de Biden y un acuerdo contrarreloj: fortalecer su seguridad fronteriza para obtener ayuda para Ucrania

Está previsto que el Congreso abandone Washington el jueves, lo que deja poco tiempo para llegar a un acuerdo sobre la solicitud de 110.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El presidente Joe Biden en un evento en la Casa Blanca (Foto AP /Andrew Harnik)
El presidente Joe Biden en un evento en la Casa Blanca (Foto AP /Andrew Harnik)

Altos funcionarios de la administración Biden estaban trabajando el miércoles para tratar de llegar a un acuerdo de último minuto para ayuda a Ucrania en tiempos de guerra al aceptar las demandas republicanas del Senado de reforzar las políticas fronterizas entre Estados Unidos y México para reducir los cruces.

Se esperaba que el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas reanudara las conversaciones con los negociadores del Senado, incluso cuando los defensores de los inmigrantes y miembros del propio Partido Demócrata del presidente Joe Biden preocupados por las políticas en discusión. Algunos planeaban protestar en el Capitolio, advirtiendo sobre un regreso a restricciones similares a las de Trump.

Está previsto que el Congreso abandone Washington el jueves, lo que deja poco tiempo para llegar a un acuerdo sobre la solicitud de 110.000 millones de dólares de Biden para Ucrania, Israel y otras necesidades de seguridad nacional. Pero los funcionarios de la Casa Blanca y los negociadores clave del Senado parecían estar reduciendo una lista de prioridades para reforzar la frontera entre Estados Unidos y México y deportar a algunos inmigrantes recientes que ya estaban en Estados Unidos, lo que genera esperanzas de que un marco podría estar a su alcance.

“Esto es difícil, muy difícil”, dijo el miércoles el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en un discurso en el pleno del Senado. “Pero nos envían aquí para hacer cosas difíciles”.

Entre las propuestas que se están discutiendo seriamente, según varias personas familiarizadas con las conversaciones privadas, se encuentran planes para permitir que los funcionarios de Seguridad Nacional detengan a los inmigrantes que solicitan asilo en la frontera sur de Estados Unidos si el número total de cruces excede la capacidad diaria de aproximadamente 5.000. Algunos totales de un día este año han superado los 10.000.

También se están debatiendo propuestas para detener a personas que solicitan asilo en la frontera, incluidas familias con niños, potencialmente con sistemas de seguimiento electrónico.

Los negociadores también están estudiando formas de permitir que las autoridades expulsen rápidamente a los inmigrantes que han estado en Estados Unidos durante menos de dos años, incluso si están lejos de la frontera. Pero esas expulsiones sólo se extenderían a personas que no han solicitado asilo o no fueron aprobadas para ingresar al sistema de asilo, según una de las personas informadas sobre las negociaciones.

También se están debatiendo propuestas para detener a personas que solicitan asilo en la frontera, incluidas familias con niños, potencialmente con sistemas de seguimiento electrónico (REUTERS/Go Nakamura)
También se están debatiendo propuestas para detener a personas que solicitan asilo en la frontera, incluidas familias con niños, potencialmente con sistemas de seguimiento electrónico (REUTERS/Go Nakamura)

Las políticas se parecen a las que la administración republicana del ex presidente Donald Trump intentó implementar para reducir los cruces fronterizos, pero muchas de ellas fueron impugnadas con éxito en los tribunales. Si el Congreso las promulgara, les daría a los defensores de la inmigración muy poco fundamento legal para cuestionar las restricciones para quienes buscan asilo.

Las negociaciones en el Senado también habían llegado a cierto acuerdo sobre elevar el umbral para que las personas soliciten asilo en las evaluaciones iniciales de miedo creíble.

Incluso si se puede llegar a un acuerdo y aprobarlo en el Senado, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson de Luisiana, un republicano, también necesitaría impulsar la legislación a través de su cámara, donde probablemente habrá oposición de ambos partidos. Los conservadores de línea dura se quejan de que las propuestas del Senado no van lo suficientemente lejos, mientras que los demócratas progresistas y los legisladores hispanos se oponen a cortar el acceso al asilo.

A principios de semana, muchos miembros en el Capitolio predijeron que era poco probable que se llegara a un acuerdo antes de que el Congreso se fuera de vacaciones. El pesimismo era alto incluso después de la visita del presidente ucraniano Volodimir Zelensky el martes e imploró a los legisladores que renovaran su apoyo a la defensa de su país contra la invasión de Rusia

Pero después de que Mayorkas se reuniera con negociadores clave del Senado durante casi dos horas el martes, los legisladores surgieron con una nueva sensación de optimismo.

El senador Chris Murphy de Connecticut, que dirige las conversaciones por los demócratas, dijo que en la reunión había “un grupo que puede conseguir este acuerdo si todos están dispuestos a cerrarlo”.

(Con información de AP)