Las 10 ciudades favoritas a las que se están mudando los millennials en Estados Unidos

Esta generación, caracterizada por su alto nivel educativo y afinidad tecnológica, busca lugares con trabajos que ofrezcan más que un sueldo

Compartir
Compartir articulo
El análisis de SmartAsset basado en datos de la Oficina del Censo revela preferencias de reubicación de millennials en 268 ciudades. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El análisis de SmartAsset basado en datos de la Oficina del Censo revela preferencias de reubicación de millennials en 268 ciudades. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los millennials, definidos como personas de entre 25 y 44 años, se sintieron atraídos por ciudades que ofrecen oportunidades en educación y empleo, resultando en cambios demográficos significativos en varias regiones del país, señaló Business Insider. En el 2022, Cambridge, en Massachusetts, registró la mayor proporción de jóvenes de la generación mudándose en relación con su población total, seguida por Santa Clara, California y Seattle.

Este fenómeno se desprendió del análisis de SmartAsset, que estudió 268 ciudades basándose en la Encuesta Comunitaria Americana de la Oficina del Censo de Estados Unidos de 2022.

Los jóvenes adultos que se mudaron a Cambridge constituyeron cerca del 15% de la población de la ciudad. Durante el último año, aproximadamente 17.300 millennials se reubicaron en esta área, conocida por sus instituciones educativas como la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y por las oportunidades de empleo en Boston cercano.

En Santa Clara, conocido por ser parte del área de Silicon Valley, acogió a más de 16.600 millennials, pese a su alto costo de vida, con precios medios de vivienda superiores a USD 1.5 millones. Esto llevó a que los millennials representaran el 40% de la población de la ciudad.

El interés por parte de los millennials en reubicarse abarca también a ciudades como Austin en Texas, donde el sector tecnológico es un gran atractivo, y Sandy Springs en Georgia, beneficiada por la creciente industria cinematográfica.

En un patrón similar, Seattle y Sunnyvale, en California, experimentaron movimientos comparables de población millennial, que conformaron alrededor del 12.5% de sus poblaciones totales. Otras ciudades como Denver, Bellevue en Washington y Arlington en Virginia también presenciaron una afluencia significativa de esta generación. Específicamente, Arlington tuvo la mayor tasa de llegadas millennial de fuera del estado, con un 5.2% de su población total.

Entre las ciudades con una mayor proporción de millennials en relación con su población total, Jersey City, New Jersey, lidera la lista con un 41.5%. Al final del espectro, Port St. Lucie, Florida, tuvo la tasa más baja de llegadas millennials con un 4.8%.

En California, Fontana, Santa Ana y Moreno Valley registraron tasas menores al 6%. En lo que respecta a la generación Gen X, las ciudades de destino más populares fueron Surprise y Scottsdale en Arizona, y Orlando en Florida.

Cambridge, Massachusetts lidera como destino favorito de los millennials gracias a instituciones como Harvard y el MIT en 2022. (Getty Images)
Cambridge, Massachusetts lidera como destino favorito de los millennials gracias a instituciones como Harvard y el MIT en 2022. (Getty Images)

¿Quiénes son los millenials y qué los caracteriza?

La Generación Millennial o Generación Y agrupa a las personas nacidas entre 1981 y 1996, criadas en plena expansión tecnológica y la era de la información, lo que les confiere características particulares. Se distinguen por ser nativos digitales, habiendo adoptado con facilidad el uso de Internet, smartphones y redes sociales, lo que ha marcado su estilo de comunicación y acceso a información.

Son considerados altamente educados, con una importante proporción de graduados universitarios, aunque esto ha significado en muchos casos una carga de deuda estudiantil considerable. Buscan trabajos que no solo les provean sustento económico, sino también satisfacción personal, flexibilidad y un sentido de contribución social. En el ámbito laboral, han sido particularmente afectados por desafíos económicos, como la crisis financiera de 2008.

En términos de valores, los millennials muestran un fuerte interés por cuestiones sociales y medioambientales, apuestan por la inclusión y diversidad y tienen tendencias políticas más liberales. Priorizan las experiencias por encima de la posesión de bienes y han impulsado modelos económicos basados en la colaboración y el compartir.

Como consumidores, son exigentes con la autenticidad y responsabilidad social de las marcas, prefiriendo aquellas que se alinean con sus principios éticos y ofrecen transparencia en sus prácticas empresariales.