Miami Beach llamó a prepararse por extensión de la temporada de huracanes

Este año, un total de 14 ciclones han cruzado el Atlántico, lo que supera la media anual e incrementa la preocupación climática

Compartir
Compartir articulo
La temporada ciclónica del Atlántico 2023 trasciende las expectativas con una actividad superior a la media. (Grosby)
La temporada ciclónica del Atlántico 2023 trasciende las expectativas con una actividad superior a la media. (Grosby)

La temporada de huracanes del Atlántico se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que la web oficial de Miami Beach instó a estar preparados y tener un plan de contingencia. Esta etapa ha mostrado una actividad significativamente superior a la media, según los datos y análisis de expertos en climatología. Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, indicó a CNN que la actividad ciclónica superó las expectativas en varios aspectos.

La ciudad de Miami Beach indica que es crucial armar un paquete de emergencia y estar al día con las últimas noticias. “Envíe “MB Alert” en un mensaje de texto al 888777 para recibir notificaciones de tráfico, emergencias y huracanes en tiempo real”, señala la publicación en su perfil de la red social X.

Aviso en la página oficial de Miami Beach indica que se debe tener un plan de contingencia. (@cityofmiamibeach/X)
Aviso en la página oficial de Miami Beach indica que se debe tener un plan de contingencia. (@cityofmiamibeach/X)

La temporada comenzó el 1 de junio y alcanzó su pico estadístico el 10 de septiembre. Hasta la fecha, 14 ciclones con nombre han cruzado el Atlántico, con cinco de ellos evolucionando a huracanes. En comparación, la media para esta época del año suele ser de 3,5 huracanes. Además, tres de los huracanes alcanzaron gran intensidad, casi el doble de la media habitual.

Dos tormentas con nombre, el ciclón tropical Harold y el huracán Idalia, tocaron tierra en Estados Unidos. Idalia fue particularmente notable, ya que su llegada a la región de Big Bend en Florida fue la más intensa en más de 125 años.

Antes del inicio de la temporada, los meteorólogos anticiparon una actividad promedio. Sin embargo, advirtieron sobre mayores niveles de incertidumbre debido a una interacción compleja entre un El Niño emergente y temperaturas oceánicas más cálidas de lo normal. El Niño suele generar cortante del viento que puede disipar las tormentas, mientras que las aguas cálidas las potencian.

La temperatura del agua del Atlántico ha influido tanto en la cantidad como en la intensidad de los fenómenos climáticos.  (Europa Press/Contacto/Max Chesnes)
La temperatura del agua del Atlántico ha influido tanto en la cantidad como en la intensidad de los fenómenos climáticos. (Europa Press/Contacto/Max Chesnes)

Según Klotzbach, el calor oceánico alcanzó niveles récord al inicio de la temporada, lo que contribuyó a un incremento en la actividad ciclónica. Si bien El Niño ha sido fuerte, no ha mitigado la actividad en el Atlántico occidental como suele hacerlo. “Debido a que el Atlántico es tan cálido, no está recibiendo tanta cortante como normalmente debería”, dijo Klotzbach.

El aumento de la temperatura del agua no solo ha afectado la cantidad, sino también la intensidad de los fenómenos climáticos. Huracanes como Idalia, Franklin y Lee experimentaron una intensificación rápida en aguas considerablemente más cálidas de lo que es habitual.

El período de mayor actividad de la temporada de huracanes, que va desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, ya ha pasado, pero según Klotzbach, las próximas dos semanas podrían traer más tormentas. Aunque más allá de ese punto es incierto, el investigador señaló que el Atlántico ya ha demostrado estar lleno de sorpresas este año.

Nombre de tormentas en el Atlántico en el 2023

Pese a las advertencias de mayores incertidumbres debido a un emergente El Niño, la actividad ciclónica ha sido superior a la proyectada. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Pese a las advertencias de mayores incertidumbres debido a un emergente El Niño, la actividad ciclónica ha sido superior a la proyectada. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Los nombres de tormentas tropicales y huracanes son alfabéticos y alternan entre masculino y femenino.

Arlene

Bret

Cindy

Don

Emily

Franklin

Gert

Harold

Idalia

José

Katia

Sotavento

Margot

Nigel

Ofelia

Felipe

Rina

Sean

Tammy

Vince

Whitney