El desconocido pueblo con un misterioso pozo que es uno de los más bonitos de España

Localizándose a más de mil metros de altitud, este lugar cuenta con un rico legado histórico y artístico

Compartir
Compartir articulo
Bonilla de la Sierra (Shutterstock)
Bonilla de la Sierra (Shutterstock)

Situada en Ávila, en el corazón del Valle del Corneja, entre las sierras de Villanueva y El Mirón por el norte y Villafranca y Santiago por el sur, se encuentra Bonilla de la Sierra, una de las localidades más especiales de la provincia. De hecho, hace años que cuenta con la distinción de ser uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, según la asociación que lleva este nombre.

Fue en el 2019 cuando el citado organismo quiso destacar a este pueblo medieval en el mapa nacional. Y es que, localizándose a más de mil metros de altitud, este lugar cuenta con un rico legado histórico y artístico, habiendo sido residencia de obispos y reyes. Además, alberga uno de los castillos más impresionantes de España.

Te puede interesar: Uno de los castillos mejor conservados del mundo está en España y perteneció a los templarios

La historia de Bonilla de la Sierra

El inicio de su historia se remonta al siglo XII. En ese entonces fue residencia de obispos y reyes y esto dejó un notable legado artístico y cultural, que incluye la colegiata gótica de San Martín de Tours, construida en el siglo XV. De Bonilla de la Sierra también destaca su castillo del siglo XII, en cuyas paredes aún se pueden ver los escudos de los obispos que impulsaron su construcción y residieron allí. La antigua muralla, cuyos restos están fechados en el siglo XII, todavía rodea el pueblo.

Ahora, para conocer a fondo esta localidad y sus alrededores, se recomienda realizar alguna de las rutas de senderismo de la zona, como la que conduce al puente de Chuy. Este recorrido, de poco más de 4 kilómetros, parte del pueblo y atraviesa una dehesa de encinas hasta llegar al citado puente, que cruza el río Corneja. Esta alternativa es una opción ideal para disfrutar en familia, caminando entre pinos, robles y encinas, mientras se avistan diversas especies de aves.

Te puede interesar: El pueblo abandonado con una iglesia del siglo XVI que fue escenario de rodaje de películas

Bonilla de la Sierra (Shutterstock)
Bonilla de la Sierra (Shutterstock)

El misterioso pozo del pueblo

Entre la Puerta de Piedrahita y los restos de las murallas se encuentra el Pozo de Santa Bárbara, un lugar poco conocido y que construye el relato de misterio que rodea al pueblo. Construido entre los siglos XII y XIII para abastecer de agua a la población, el pozo tiene dos aberturas. La más distintiva, situada en un lateral, cuenta con una escalera cubierta por ocho bóvedas de medio punto hechas con dovelas. Según la leyenda, el número de escalones es igual al de frases del credo, y a través de ellos es posible descender hasta el nivel del agua.

Cómo llegar a Bonilla de la Sierra

Para descubrir el pueblo abulense de Bonilla de la Sierra es necesario dirigirse al Valle del Corneja, una región bañada por el río del mismo nombre, cerca de El Barco de Ávila. Este enclave está rodeado por las sierras de Villanueva, Santiago, Villafranca y El Mirón.

Ahora, l para llegar a él es necesario tomar la carretera AV-P-638, una vía estrecha que se ramifica desde la N-110, conectando Ávila con Piedrahita. Si se viaja desde Ávila, hay que desviarse en Casas del Puerto; si partes de El Barco de Ávila o Piedrahita, la desviación está en Rivera de Corneja. Este último tramo es más sencillo, rápido y con menos curvas.

Antes de llegar, un mirador ofrece una vista panorámica ideal para fotografiar, siempre que el sol no deslumbre. Al entrar al pueblo, hay una amplia explanada donde estacionar el coche mientras se explora Bonilla de la Sierra.

Atienza, uno de los pueblos más bonitos de España (Ayuntamiento de Atienza)