El monasterio portugués que es Patrimonio de la Humanidad y conmemora una batalla de hace seis siglos

Fueron muchos los obreros, tanto nacionales como extranjeros, que participaron en este ambicioso proyecto

Compartir
Compartir articulo
Monasterio de Batalha (Shutterstock)
Monasterio de Batalha (Shutterstock)

En las proximidades del Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros, entre las localidades de Leiria y Fátima, se encuentra Batalha, una de las poblaciones más emblemáticas de Portugal.

El nombre del territorio remite directamente a una importante batalla que tuvo lugar hace seis suglos en la localidad. Así, tal fue el impacto que la batalla dejó en el municipio, que en el siglo XIV se decidió construir el Convento de Santa María de Vitoria, también conocido como Monasterio de Batalha para conmemorar la victoria portuguesa sobre el rey castellano Juan I.

Te puede interesar: El pueblo de Portugal a solo 15 minutos de España que tiene un increíble castillo, playa fluvial y rutas de senderismo

La construcción del Monasterio de Batalha

El Maestro Huguet fue el encargado de liderar la construcción del monasterio desde los albores del siglo XV, aunque la edificación de este magnífico complejo se prolongó durante más de dos siglos. De hecho, abarcó hasta siete reinados de la segunda dinastía portuguesa.

Monasterio de Batalha (Shutterstock)
Monasterio de Batalha (Shutterstock)

Fueron muchos los obreros, tanto nacionales como extranjeros, que participaron en este ambicioso proyecto. Así, fue el Maestro Huget, quien completó la construcción de la iglesia e inició las obras del panteón de don Duarte. Posteriormente, entre 1448 y 1477, Fernão de Évora se encargó del diseño del claustro de Afonso V y, más adelante, Mateus Fernandes lideró la construcción de las Capillas, que en ese momento aún no estaban completas.

Así bien, si algo destaca del Monasterio de Batalha son sus impresionantes vidrieras medievales portuguesas, visibles en la Sala Capitular y en la Capilla Mayor. Ahora bien, a pesar del largo periodo de tiempo dedicado a su edificación, este templo gótico ha sido reconocido como uno de los más asombrosos e impactantes de toda la Península Ibérica. Sin embargo, sus trabajos fueron interrumpidos cuando otros monumentos portugueses, como el Monasterio de los Jerónimos, comenzaron a ganar popularidad.

En este sentido, el Monasterio de Batalha quedó en el olvido hasta que en el siglo XIX se iniciaron labores de restauración, aunque estas nunca llegaron a concluir las capillas, una situación que paradójicamente, contribuye a su singularidad, ya que las capillas abiertas al cielo le otorgan un aspecto distintivo.

Te puede interesar: Se vende pueblo de Asturias con vistas a los Picos de Europa y casas rurales incluidas: rebajan 200.000 euros su precio

En 1983, seis siglos después de los acontecimientos que dieron inicio a su historia, el monasterio fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Más
adelante, fue designado como una de las Siete Maravillas de Portugal.

Además, en el año 2016, recibió el honor de ser designado Panteón Nacional. Este título se justifica por albergar las sepulturas de los monarcas que lo erigieron, así como de algunos de sus parientes. En sus recintos también se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, un conmovedor tributo a los combatientes caídos durante la Primera Guerra Mundial.

Cómo llegar al monasterio de Batalha desde Lisboa

A pesar de su cercanía a Lisboa, acceder al Monasterio de Batalha mediante transporte público no es algo ni sencillo ni directo. Por ello, la mejor opción es ir en coche desde la autopista A1 en dirección a Oporto y desviarse en la salida hacia Fátima/Batalha.

Esta construcción tiene más de 800 años y se incrusta en mitad de un entorno natural increíble. Además, cuenta con diferentes senderos que permiten recorrer todos sus encantos