Puente dice que Galicia contará "con más plazas" y ganará frecuencias con los trenes Avril

Guardar

Nuevo

Ourense, 16 may (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha señalado este jueves que Galicia contará "con más plazas" y que también ganará "algunas frecuencias" con la llegada de los trenes Avril, que permitirá circular a alta velocidad entre las principales ciudades gallegas a partir del 21 de mayo.

Así lo ha asegurado durante un viaje de simulación comercial de los nuevos trenes S106, que circulan a alta velocidad en diferentes anchos de vía -internacional e ibérico- y a diferentes tensiones, permitiendo reducir los tiempos de viaje.

Puente ha salido en este nuevo tren a las 07:30 horas de la estación de Chamartín, en Madrid, y ha llegado a la estación de Ourense pasadas las 09:30 horas.

En la estación ha sido recibido por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites.

Después de 35 minutos, el tren hizo parada en Santiago de Compostela, en cuya estación subió al convoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue.

Durante el trayecto, Puente ha afirmado que los trenes Avlo, de bajo coste, comenzarán a comercializarse en Galicia lo antes posible, en función de las obras que están ejecutándose en la estación de Chamartín y que limitan en un 25 % los surcos en la estación madrileña, al menos hasta julio.

No obstante, ha asegurado que con la llegada de los nuevos trenes Avril se ofrecerán un total de cuatro millones de plazas para Ourense, dos millones para Vigo y otras dos millones para Coruña, pasando por Santiago de Compostela.

Puente ha señalado que hoy es "un día grande para Galicia" porque se reducen los tiempos de trayecto en los viajes por el trazado de alta velocidad gracias a un tren que circula a 300 kilómetros por hora y que cuenta con capacidad para más de 500 personas.

"Estamos ante algo único en el mundo del ferrocarril, no hay ningún tren en el mundo que pueda llegar a los 300 kilómetros por hora por diferentes anchos y diferentes tensiones, lo cual habla muy bien de la tecnología Talgo y de la tecnología que vamos a implantar en esta zona de España", ha expresado.

Los nuevos trenes permitirán multiplicar por más de dos las plazas disponibles entre Madrid y Galicia y, según ha dicho el ministro, no supondrán una reducción de frecuencias, sino que incluso "se ganará alguna más".

"La oferta de frecuencias se irá adaptando a la demanda", ha declarado Puente, que ha supeditado las frecuencias y horarios definitivos a las obras en la estación de Chamartín.

"Cuando en julio tengamos totalmente disponibles los surcos de alta velocidad en Chamartín, al menos en esta primera fase de obra, mejoraremos horarios y frecuencias", ha dicho.

Los nuevos trenes S106 sustituirán en Galicia a los S730, que irán destinados a otras regiones de España, aunque uno de estos modelos permanecerá en la comunidad.

"Tenemos que sentirnos orgullosos no solo como usuarios sino como país fabricante. Nuestra industria y nuestra tecnología demuestran que estamos a la cabeza y las conexiones por alta velocidad en España son las mejores del mundo ahora mismo. Solo China nos supera en número de kilómetros, pero nadie nos supera en población conectada por alta velocidad", ha concluido el ministro. EFECOM

jcr/xb/jlm

(foto)

Guardar

Nuevo