IAG tendrá beneficios de 50 millones hasta marzo, el mejor grupo entre los europeos

Los analistas dan para IAG, que presenta este viernes sus resultados trimestrales, una horquilla muy amplia, de entre 180 millones de beneficio y 122 millones de pérdida

Compartir
Compartir articulo
CEO de IAG, Luis Gallego (REUTERS)
CEO de IAG, Luis Gallego (REUTERS)

International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- habrá cerrado el primer trimestre del año con unos beneficios de 48-49 millones de euros, según el consenso de los analistas de mercado, con lo que sería el único de los tres grandes grupos europeos que cierra con beneficios.

Los analistas dan para IAG, que presenta este viernes sus resultados trimestrales, una horquilla muy amplia, de entre 180 millones de beneficio y 122 millones de pérdida, pero la mediana del consenso se sitúa en 48 millones y la media, en 49 millones, siempre antes de partidas excepcionales.

Te puede interesar: El apetito de fusiones de la gran banca no se restringe a Sabadell: Bankinter, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y Abanca se convierten en candidatos

Incluso en el peor de los casos, en la parte baja del consenso (pérdidas de 122 millones), el grupo IAG será el de mejor desempeño en el primer trimestre entre los tres grandes europeos, ya que Air France-KLM perdió 480 millones de euros y Lufthansa, 734 millones.

Así, IAG habría superado los datos negativos que registró en el primer trimestre de 2023, cuando perdió 87 millones de euros, aunque luego a lo largo del año cogió pulso y cerró el ejercicio con un resultado positivo de 2.655 millones de euros.

La fuerte recuperación del tráfico aéreo ha impulsado las cifras del grupo con sede en Madrid, que no se ha visto afectado por factores adversos, como sí han ocurrido en las cuentas de sus dos principales competidores, Air France-KLM y el grupo Lufthansa.

El grupo franco-neerlandés perdió entre enero y marzo 480 millones de euros, peor que los 306 millones que se dejó en esos meses de 2023, y que la compañía atribuye a perturbaciones operativas -sobre todo en enero-febrero en parte por las huelgas de controladores en Francia- a las tensiones geopolíticas, y a una reducción de ingresos en transporte de mercancías.

Te puede interesar: Bruselas advierte de que España aún tiene más ninis que la UE: la mayoría quieren trabajar, pero no encuentran empleo

Igualmente, Lufthansa -al que pertenecen, además de la propia aerolínea alemana, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings- registró pérdidas en el trimestre, de 734 millones, un 57 % por encima de los 467 millones negativos de un año antes.

Las huelgas en Alemania durante el primer trimestre, que fueron constantes tanto de empleados del grupo como de trabajadores de sus socios, tuvieron un impacto negativo en su resultado de alrededor de 350 millones.

En ambos casos registraron aumentos en el número de pasajeros, del 6,2 % en Air France-KLM (hasta 20,6 millones) y del 12 % en Lufthansa (hasta 24,3 millones), que les permitieron subir sus ingresos aunque no suficiente para compensar los efectos adversos.

Las aerolíneas se ahorran hasta 600 euros por cada ‘viajero pasivo’: el 90% de los afectados por retrasos o pérdidas de equipaje no reclama su compensación

Para las cifras que IAG publica mañana puede dar una pista el volumen de movimientos del primer trimestre publicadas por el gestor de los aeropuertos en España, Aena, que reflejan un aumento del 13,2 % en pasajeros, hasta 60,8 millones.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del auge de autónomas? Más mujeres prefieren ser sus jefas ante la escasa presencia en puestos directivos

También pueden ser indicativos los números de entradas de turistas extranjeros a España, que llegan mayoritariamente en avión (84 % del total), y en el primer trimestre del año sumaron 16,12 millones, el 17,7 % más que un año antes, en récord histórico.

Estos resultados se producen cuando IAG trabaja con la Comisión Europea en la compra de Air Europa, de la que Bruselas analiza los efectos que pueda tener sobre la competencia, y presentará opciones para ceder rutas a competidores (‘remedies’ en el argot comunitario), que el grupo de aerolíneas considera muy ambiciosas.

En principio, la fecha límite para presentar estos ‘remedies’ es el próximo 10 de junio de 2024.

*Información elaborada por Efe