Seis nuevas rosas donadas por Chanel suman belleza y perfume al Real Jardín Botánico

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Madrid, 7 may (EFE).- 'Danubio azul', 'Cecilio Rodríguez' y 'Violinista Costa' son los nombres de tres de las seis nuevas rosas que se han incorporado al Real Jardín Botánico de Madrid, donados por la firma Chanel, durante un acto apadrinado por el pintor Antonio López, quien destaca la "tensión" al pintar una flor por su "breve vida".

Así lo ha afirmado López durante la presentación este martes de los nuevos seis rosales que se suman al patrimonio del Real Jardín Botánico de Madrid, flores que se podrán disfrutar en La Rosaleda, un espacio de 2.800 metros cuadrados que reúne más de 340 tipos de rosas.

Nuevas rosas seleccionadas este año por el Real Jardín Botánico-Centro Superior de Investigaciones Científicas -'Danubio azul', 'Cecilio Rodríguez', 'Violinista Costa', 'Recuerdo de Felio Camprubí', 'Jardinero Ortiz' y 'Tarde gris'- y que han sido adquiridas a la prestigiosa rosalista Matilde Ferrer.

"En 1953 pinté por primera vez una flor, un alhelí, pero después he pintado las flores que tenían relación con mi infancia porque tienen una presencia especial en mi interés como modelo de mi pintura. Yo no he podido pintar una orquídea, porque no tengo una relación fundamental, pero sigo pintando claveles, rosas, alhelíes, lirios", ha explicado López (Tomelloso, 1936).

Según ha expresado, su interés por las rosas nació "muy temprano", cuando tenía 17 años y estudiaba Bellas Artes en Madrid.

"Cuando llegaron mis vacaciones en 1953 en mi casa de Tomelloso había una rama de alhelí, y me impresionó mucho. Echo mucho de menos en las flores de ahora que no huelen, ¿qué pasa?", ha lamentado este artista que en el jardín de su vivienda tiene "rosas que huelen".

Así, López -a quien han hecho socio honorario del RJB- ha fechado 1953 como el año en el que pintó por primera vez una flor, un alhelí, objeto de dibujo que se ha repetido en su trayectoria en cuadros como 'Lirios y rosas', 'Rosa roja' o 'Rosas': "yo siempre he pintado las flores con mucho amor", ha matizado el artista, quien ha reconocido que cuando pinta flores trabaja con mucha tensión porque estas tienen "una vida breve".

El manchego ha recordado también cómo cuando estudiaba Bellas Artes tuvo una asignatura de pintura de paisaje que lo trajo hasta el Jardín Botánico, donde pintó un cuadro en el que se ve en primer término un árbol y al fondo un edificio que "acababan de hacer y que ahora es el Ministerio de Sanidad".

Durante el acto, la rosalista Matilde Ferrer ha explicado cómo en su trabajo no busca tener la "rosa más bonita", sino "nuevas flores de flores sencillas, busco la funcionalidad, la eficacia y sostenibilidad", así como busca la "biodiversidad" con la creación de rosas "muy atractivas para las abejas".

Además, ha matizado que en esta ocasión las rosas seleccionadas para el Jardín Botánico -quien desde 2021 recibe ejemplares donados por Chanel- hacen un homenaje a los grandes rosalistas españoles del siglo XIX.

En concreto, se homenajea a los rosalistas Camprubí, creadores de rosas desde 1931, como la 'Recuerdo de Felio Camprubí', la primera rosa que hibridaron ellos; o la 'Cecilio Rodríguez', dedicada a este jardinero real de Madrid.

También se hace un homenaje a la familia de rosalistas Rot, empresa ya desaparecida, con las rosas 'Jardinero Ortiz' y 'Tarde gris', una flor con tonalidades azules. EFE

pmv/jlg

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