El ex primer ministro italiano Letta urge a completar cuanto antes la integración europea

Compartir
Compartir articulo

Fráncfort (Alemania), 7 may (EFECOM).- El ex primer ministro italiano Enrico Letta ha insistido en la necesidad de acabar con la fragmentación y completar "con urgencia" la integración europea con el objetivo de mejorar la competitividad del continente y llevar a cabo la transición ecológica.

En un evento celebrado este martes en Fráncfort (Alemania), en el que también ha participado el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, Letta ha desgranado alguno de los puntos del informe sobre el futuro del mercado único que presentó en abril a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Letta ha puesto el foco en la necesidad de integrar los sectores financieros, energéticos y de telecomunicaciones, ya que, en la actualidad, las dimensiones de estas áreas son globales y no nacionales, por lo que se trata de una cuestión europea.

En especial, el ex primer ministro italiano ha insistido en la necesidad de avanzar en la Unión de Mercados de Capitales, que en su opinión debería llamarse Unión de Ahorro e Inversiones, con el objetivo de acabar con el problema que supone la fragmentación de este mercado.

Todo ello ayudaría, en su opinión, a movilizar más financiación para así poder llevar a cabo la transición ecológica y digital de la UE, además de competir como un bloque contra otras potencias económicas como China o Estados Unidos.

De hecho, Letta ha considerado que el mercado único es imprescindible para que las compañías escalen y Europa pueda contar con campeones que compitan a nivel mundial.

Junto a él, Nagel también ha pedido completar esta unión, al tiempo que se ha mostrado en contra de ampliar el endeudamiento conjunto de la UE más allá del programa Next Generation, cuyos resultados considera que han sido "bastante desiguales".

Tampoco ha considerado necesario que el mayor gasto en defensa se financie a través de deuda común, sino que, en su opinión, debería hacerse dentro de los procesos presupuestarios habituales en un contexto en el que Europa se enfrenta a "importantes desafíos geopolíticos y necesita volverse más sólido". EFECOM

mnc/jla