La deuda estatal salvadoreña con fondos de pensiones crece en más de 391 millones de euros

Compartir
Compartir articulo

San Salvador, 6 may (EFECOM).- La deuda estatal con los fondos privados de pensiones en El Salvador, que se alimentan de los aportes de los trabajadores, se elevó en más de 421 millones de dólares (391 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con datos oficiales consultados este lunes por EFE.

Las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) indican que el total de la deuda llegó a 9.916 millones de dólares entre enero y marzo pasado, que equivale a 421,43 millones más que los 9.494,57 millones de todo 2023.

Solo los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), títulos valores emitidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), llegaron a 1.519,19 millones de dólares.

Estos certificados son un instrumento mediante el cual el Estado presta recursos a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), en las que los salvadoreños con empleo formal están obligados a aportar mensualmente para pagar a los jubilados del sistema público abandonado en los años 90 del siglo pasado.

Esto se suma a la deuda de 8.396,81 millones de dólares en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), que sustituyeron a otros instrumentos para extender su plazo y, según informó la agencia de calificación Standard & Poor's en mayo de 2023, por los que no se pagará intereses ni capital durante 4 años.

Medios salvadoreños han reportado que la compañía financiera inglesa Barclays publicó un documento en el que habría manifestado sospechas de "que el sistema de pensiones está financiando al Gobierno a través de planes de préstamos a través del nuevo organismo de pensiones, ISP, y bancos comerciales".

En diciembre de 2022, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó la Ley Integral del Sistema de Pensiones y la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales, que indica que la deuda generada con los COP es responsabilidad del autónomo Instituto Salvadoreño de Pensiones, por lo que esa deuda se ha restado de las cuentas del Gobierno.

Dicha ley obliga a las AFP a "adquirir con los recursos de los fondos de pensiones que administran, la totalidad de los COP de cada emisión".

Actualmente, la edad de jubilación en El Salvador es de 55 años para las mujeres y de 60 años para los hombres.

De acuerdo con el Gobierno salvadoreño, la pensión por vejez mínima vigente es de 304,10 dólares por mes, que llegó a esa suma tras un incremento del 46,5 % en 2021.

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en El Salvador 8 de cada 10 personas adultas mayores "no tienen acceso a una pensión, y solo una de cada 4 personas que tienen un trabajo remunerado cotizan en el sistema previsional". EFECOM

hs/sa/rao/gbf