Prados, Vesga y el filial, recursos de Valverde ante la falta de centrales ante Osasuna

Compartir
Compartir articulo

Ramón Orosa

Bilbao, 5 may (EFE).- Los centrocampistas Beñat Prados y Mikel Vesga y 'cachorros' del filial se perfilan como los recursos de los que echará mano Ernesto Valverde para medirse el próximo sábado a Osasuna en San Mamés (21.00 horas) ante la falta de centrales disponibles de la primera plantilla.

En el choque liguero frente al conjunto navarro Valverde no podrá contar ni con Yeray Álvarez ni con Aitor Paredes, ambos expulsados el viernes en la agónica victoria bilbaína ante el Getafe en el Coliseum (0-2). Yeray por roja directa y Paredes por doble amarilla.

Además, en ese partido no pudo jugar el internacional Dani Vivian por una lumbalgia mecánica que le impidió entrenar junto a sus compañeros la semana pasada y que le tiene en duda para el sábado.

Durante esa semana anterior también sufrieron contratiempos físicos, según desveló posteriormente el propio Valverde, Yeray y Unai Egiluz, éste el 'cachorro' del Bilbao Athletic del que ha echado mano Valverde cuando ha necesitado convocar a un central del filial.

Yeray sí llegó para ser titular en Getafe, pero Egiluz ni ha sido convocado para el partido con el que ha cerrado este mismo domingo el Bilbao Athletic su temporada. Un 0-5 al Brea aragonés a domicilio que ha puesto rúbrica a una campaña casi perfecta del filial, campeón de grupo, ascendido directamente a Primera RFEF y equipo con mejor puntuación de toda la categoría.

Ante tantos problemas con los centrales, Valverde subió la semana anterior a trabajar con la primera plantilla a Aimar Duñabeitia, tercer central del segundo equipo rojiblanco tras Egiluz y el zurdo Jon de Luis.

Aunque al final a Duñabeitia no se lo llevó a Getafe, donde tuvo que ir improvisando soluciones a medida que sus centrales, y posteriormente él mismo, iban siendo expulsados.

Tras la roja a Yeray, el 'Txingurri' retrasó a Prados de su posición de medio centro para que se situase junto a Paredes en el centro de la defensa. Y después de quedarse sin Paredes hizo lo mismo con Vesga, que había salido un poco antes ya con su equipo en inferioridad numérica.

La alineación de nueve jugadores, situados en un 1-4-4-0, con la que el Athletic acabó en el Coliseum quedará para la historia: Unai Simón; De Marcos, Prados, Vesga, Lekue; Raúl García, Jauregizar, Dani García e Imanol.

Difícilmente volverá a verse a esos nueve jugadores juntos incluso en una formación con once futbolistas.

Y quizás el día de más opciones, aunque muy escasas, sea el sábado, donde Prados-Vesga podrían repetir como pareja de centrales y abrir opciones en el centro del campo a Dani García y el joven Mikel Jauregizar.

Cualquiera de los dos podría ser el acompañante en el doble pivote de Ander Herrera, titular en Getafe -y a buen nivel- ante las bajas de Iñigo Ruiz de Galarreta y Oihan Sancet. Quienes sufrieron hace nueve días en el Civitas Metropokitano sendas lesiones musculares y es probable que aún no estén en condiciones de jugar ante Osasuna.

Como también es más que posible que siga de baja contra el conjunto navarro Yuri Berchiche, que ya se ha perdido dos partidos seguidos por la lesión traumática en la arteria tibial posterior del tobillo derecho que sufrió en San Mamés hace tres jornadas contra el Granada tras un dura entrada de Bruno Méndez.

Curiosamente, en su día Valverde había desvelado que, ante la escasez de centrales en la plantilla, solo tres para los que es su puesto natural, valoraba la posibilidad de utilizar a Yuri de central izquierdo.

Algo que no parece que vaya a suceder todavía el sábado ante Osasuna. Un choque para el que Valverde tiene un problema enorme en el centro de la defensa que es más probable que no tenga decidido como solucionarlo hasta horas antes el choque.

Si no llega Vivian, todo apunta a Prados-Vesga, quienes ya han formado en alguna ocasión pareja de inicio. Aunque en el doble pivote. EFE

ro/ism