Memorable victoria de España ante Nueva Zelanda y Australia en la final

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 5 may (EFE).- El equipo de España, al mando de Diego Botín, realizó una actuación memorable para imponerse en la final del Gran Premio de Bermudas, décima prueba del Circuito Mundial SailGP de vela, a los dos grandes favoritos, Nueva Zelanda y Australia, para consolidarse en el tercer puesto de la general de la temporada.

Fue una jornada electrizante, con viento de 10-11 nudos (18-20 km/h), que se abría con la victoria en la primera manga de Suiza, al mando del Copa América australiano Nathan Outteridge, y con España, que cometió un error en el segundo tramo, pero acabó tercero.

A partir de ahí todo tenía que decidirse en la segunda manga del día. El F50 'Victoria' español salía perfectamente, pero la lucha fue muy enconada. Los españoles se vieron muy presionados por sus rivales, pero mantuvieron su posición hasta el tramo final, cuando Nueva Zelanda, al mando de Peter Burling; y Australia, con Tom Slingby como patrón, les superaban, y, en el último momento, lo hacía Francia, con Quentin Delapierre al mando.

Esto pudo sorprender, pero Diego Botín sabía que Canadá, su rival directo para estar en la final, era último y que eso le llevaba a empatar con los de Phil Robertson en la general, pero la victoria española en la tercera manga del sábado les daba ese precioso tercer puesto y el paso a la final.

Con Nueva Zelanda, que había ganado ya cuatro pruebas en esta temporada, y Australia, líder hasta la pasada semana, todo apuntaba a que España no lo tendría fácil dada la potencia de sus rivales.

Era la cuarta final española de la temporada -ganó en Los Ángeles en la segunda prueba en julio pasado- y todo parecía a favor de sus rivales.

Pero Diego Botín y su tripulación, formada por Florian Trittel (Trimmer de vela en ala); Joel Rodríguez (Controlador de vuelo); Joan Cardona (Táctico); Bernardo Freitas (POR/Grinder) y Nicole Van der Velden (Estratega) se sacaron un as de la manga con una maniobra increíble cruzando de derecha a izquierda el cajón de salida, pasar por detrás de ellos y adelantarlos sobre la línea de salida.

Esto les sorprendió y solo los neozelandeses reaccionaron e intentaron alcanzarles.

En los siete tramos del recorrido los españoles siempre fueron por delante. Peter Burling se acercó a apenas un segundo en los pasos de boya, pero no tuvo éxito y en el tramo final España se imponía por 16 segundos a los neozelandeses y 21 a los australianos.

La próxima prueba, la undécima del calendario, se disputará en aguas de Halifax (Canadá), el 1 y 2 de junio próximo.

1010560

srb/sab