Adamo, Ayuntamiento de Barcelona o Seat, principales receptores de fondos UE en Cataluña

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 2 may (EFECOM).- Empresas y ayuntamientos han copado el 71 % de los fondos Next Generation en Cataluña, según el Departamento de Economía, que ha desvelado que Adamo Telecom Iberia (242 millones), el Ayuntamiento de Barcelona (223), Seat (93) y la sociedad Openchip & Software Technologies (110) están entre los principales beneficiarios.

La Generalitat ha creado un visor interactivo con información sobre el impacto real de estos fondos en Cataluña, según ha detallado este jueves en un comunicado.

Los datos ponen de manifiesto que hasta el cierre del mes de febrero se habían adjudicado en Cataluña un total de 5.390 millones de euros procedentes del fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a 52.461 beneficiarios.

En concreto, 12.439 empresas han captado 2.748,4 millones de euros, un 51 % el total, 663 corporaciones locales han recibido un total de 1.087,5 millones, un 20 %, mientras que 237 centros de investigación y formación han sido beneficiarios de 984,7 millones, un 18 % del total de fondos.

Además, 976 entidades sin ánimo de lucro y del tercer sector han recibido 270,9 millones, un 5 % del total, mientras que otros 169,3 millones (un 3 % del total) se han repartido entre 38.021 particulares y otros 123 millones (un 2 %) se han distribuido entre 125 entidades del sector público.

En el listado de las empresas, la operadora Adamo Telecom Iberia lidera la clasificación de mayores receptores de fondos europeos de este tipo, con 242,39 millones.

Adamo ha recibido el grueso de estos fondos por sus proyectos de desarrollo de banda ancha en Cataluña.

Openchip & Software Technologies, con 110,99 millones, dedicada al diseño de chips, ocupa el segundo lugar, mientras que Seat, que está montando su planta de ensamblaje de baterías en Martorell (Barcelona), es la tercera en recepción de fondos, con 93,94 millones.

El cuarto lugar es para Telefónica, con 84,89 millones, y el quinto para la unión temporal de empresas denominada Siemens Rail FCC.

Entre los beneficiarios también figuran empresas relacionadas con el vehículo eléctrico, como Lotte Energy Materials; Scutum Logistic, conocida por su marca Silence, o Bold Valuable Technology, que fabricará una batería de carga ultrarrápida.

En la categoría de centros de investigación y de universidades, lidera la clasificación el Barcelona Supercomputing Center, con 100,4 millones de euros, al que siguen la Universidad de Barcelona, con 77,22 millones, y la UPC, con 55,36 millones.

Respecto a las corporaciones locales, el mayor perceptor es el Ayuntamiento de Barcelona, con 223,36 millones, a gran distancia del segundo, que es la AMB, con 57,13 millones, y el de l'Hospitalet de Llobregat, con 29,89 millones.

En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, el mayor beneficiario es la Fundació Jaume Bofill, con 16,54 millones.

Por otra parte, la Generalitat ha vuelto a reclamar al Gobierno transparencia y claridad con los datos relacionados con estos fondos y cuestionado nuevamente los datos de ejecución que ha publicado recientemente el Ministerio de Economía.

De hecho, la consellera de Economía, Natàlia Mas, ya ha reclamado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, transparencia y claridad respecto a estos datos en las dos cartas que le ha remitido.

La Generalitat ha insistido en que ha recibido 3.363 millones de estos fondos, que ha movilizado el 86 % y que de estos ya tiene comprometidos el 56 %, y ha vuelto a exigir una rectificación inmediata de los datos del sistema Elisa, desarrollado por el Ministerio de Economía. EFECOM

jd/pll/jlm