Los beneficios de Santander Totta crecen el 58,4 % y llegan a 294,4 millones de euros

Compartir
Compartir articulo

Lisboa, 30 abr (EFECOM).- El Santander Totta, filial lusa del grupo español Santander, registró 294,4 millones de euros de beneficios en el primer semestre de 2024, lo que supone un crecimiento interanual del 58,4 %.

El presidente ejecutivo del Banco Santander Portugal, Pedro Castro e Almeida, subrayó en un comunicado que en los primeros meses del año la entidad continuó "desempeñado un papel crucial" en el apoyo a sus clientes y a la economía nacional.

Afirmó que tuvieron un aumento en los volúmenes de crédito y recursos respecto a finales de 2023, así como de los clientes.

De hecho, la base de clientes activos y digitales creció en más de 57.000 y 60.000 respectivamente, lo que, según la compañía, avala su transformación comercial y digital.

En paralelo, aumentaron las transacciones de los clientes, con más de un millón de operaciones diarias de compras y pagos, lo que supuso un incremento del 13 % respecto al mismo periodo de 2023.

El margen financiero -diferencia entre los intereses pagados en créditos y los abonados por los depósitos- subió el 64,6 % interanual, hasta los 440,6 millones de euros.

El producto bancario -equivalente a los ingresos de la entidad-fue de 567,3 millones de euros, el 39,1 % más que un año antes, mientras que los costes operacionales crecieron el 1,1 % interanual, hasta los -129 millones de euros en los tres primeros meses de 2024.

El resultado de explotación creció un 56,3 %, hasta los 438,3 millones de euros.

El crédito a clientes bruto alcanzó 46.645 millones de euros, un 9,6 % más que un año antes.

El ratio CET1 (fully implemented) se situó en 13,6 %, dos puntos porcentuales más respecto al primer trimestre de 2023.

En su nota, el Santander Portugal explicó que estos resultados se dan en un contexto en que los indicadores a corto plazo revelan una recuperación "moderada" de la actividad en los primeros tres meses de 2024, apoyados por "la resiliencia del mercado de trabajo".

En ese sentido, apuntó que los riesgos que se habían identificado para la actividad, especialmente para las economías avanzadas, no se han materializado.

Y agregó que en este primer trimestre ha continuado con su estrategia de crecimiento en la relaciones comerciales y transaccionales con sus clientes, basándose en la transformación comercial y digital que ha ejecutado en los últimos años. EFECOM

ssa/jlm