El Gobierno de Canarias y los cabildos revisarán el modelo de desarrollo de las islas

Compartir
Compartir articulo

Santa Cruz de Tenerife, 30 abr (EFE).- La Conferencia de Presidentes, un foro institucional previsto en el Estatuto de Autonomía canario y en el que participan el presidente regional y los titulares de los siete cabildos insulares, se ha reunido este martes por primera vez y ha acordado revisar de manera coordinada el modelo de desarrollo de las islas.

Son tres los desafíos que se plantean los titulares del Poder Ejecutivo regional e insular del archipiélago, según ha expuesto tras la reunión el presidente de Canarias, Fernando Clavijo: la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico, la transparencia en la ordenación del territorio y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico.

Para avanzar en propuestas concretas la conferencia ha decidido crear cinco grupos de trabajo que presentarán en septiembre sus primeras conclusiones.

Los cinco equipos tratarán sobre transparencia en la protección y el desarrollo del territorio; acceso a la vivienda; fiscalidad y empleo en el sector turístico; protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua; y reto demográfico.

La tarea "no es fácil pero estamos conjurados en coordinarnos para hacerlo lo mejor posible", garantizó Clavijo.

Respecto a la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico, Clavijo explicó que pese a los buenos indicadores (una facturación anual de 22.000 millones de euros y un número de visitantes de 16,2 millones) Canarias se aleja de la media española en PIB per cápita.

Es preciso que esa riqueza "se quede más en Canarias y que llegue más a la ciudadanía; no podemos tener indicadores tan alejados", defendió.

Se va a hablar de ecotasa, de tasas por acceso a parques naturales, de fiscalidad, de empleo o de salarios, "sin líneas rojas", haciendo partícipe a la sociedad civil organizada, y se tratará de articular políticas coordinadas dentro de las competencias y del respeto a la autonomía de cada isla, según el presidente.

En cuanto al reto demográfico, se buscan medidas para lograr un crecimiento sostenible y ordenado, después de que en los últimos veinte años Canarias ha incorporado 500.000 nuevos habitantes que se concentran, además, en zonas turísticas, costeras y urbanas.

Es preciso "buscar soluciones de manera científica y de manera legal", afirmó el presidente.

Citó el caso de las propuestas para limitar la compra de viviendas por extranjeros y apuntó que, en principio, no se puede prohibir dentro de la normativa europea, pero quizás se pueda estudiar pedir excepciones a la UE o articular medidas fiscales que desincentiven las adquisiciones, si así se concluye después de un debate "sosegado, científico y legal". EFE

acp/rdg/jls/