La luz cierra abril con el precio medio más bajo jamás registrado en el mercado mayorista

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con más información)

Madrid, 29 abr (EFECOM).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista durante el pasado abril ha sido de 13,67 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supone el coste más bajo jamás registrado en el mercado mayorista ("pool"), operativo desde 1998.

Hasta ahora, ese récord lo tenía el mes de febrero de 2014, cuando el precio medio de la electricidad fue de 17,12 euros/MWh, pero la elevada producción renovable y una demanda contenida han propiciado que durante este mes incluso haya habido numerosos días en que, en determinadas franjas horarias, el precio mayorista ha sido negativo.

El "pool" despedirá mañana abril con el precio medio mensual más bajo jamás registrado, para continuar así con la senda descendente que ha ido marcando en el arranque de 2024: en enero el precio medio fue de 74,1 euros; en febrero, de 40 euros; y en marzo, de 20,28 euros.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de mañana, martes, será de 53,44 euros por MWh (un 8,3 % menos que el de hoy y casi un 18 % menos que hace un año), aunque hacia las horas centrales del día habrá tramos en los que ronde los 15-16 euros.

El precio máximo diario será de 99,3 euros/MWh y tendrá lugar entre las 20:00 y las 21:00 horas.

 

De los 30 días de abril, 20 han registrado un precio medio de la electricidad mayorista inferior a los 10 euros por MWh, mientras que en los 10 restantes nunca se han superado los 60 euros.

Ya en marzo, el MWh bajó de los 10 euros en más de una docena de ocasiones y se batió el precio mínimo de 2024 hasta entonces con los 0,54 euros del domingo, día 10, coincidiendo con un fuerte temporal de lluvia y nieve que atravesó el país.

Esos reducidos precios se han asentado en abril, cuando a comienzos de mes hubo incluso tres días en que el coste medio no superó el euro.

El precio medio de este mes de abril (13,67 euros) queda muy lejos del que se registró en el mismo mes de 2023 (73,73 euros) y de 2022, cuando el inicio de la invasión rusa de Ucrania que aún continúa disparó el precio medio de la electricidad, que en abril de aquel año tuvo un precio promedio de 191,5 euros.

Así, los consumidores con un contrato indexado al 'pool', entre ellos, los domésticos con la tarifa regulada o PVPC -incluidas muchas familias numerosas y otros receptores del bono social- están pagando precios extraordinariamente bajos, gracias a la gran producción eólica y a la menor demanda por las suaves temperaturas primaverales.

Estos precios en el mercado mayorista eléctrico empezaron a desplomarse en marzo, sobre todo a partir de Semana Santa, debido a la ingente oferta renovable -fruto de la cada vez mayor penetración de estas tecnologías sobre el territorio y del temporal que atravesó la península Ibérica- y a la caída de la demanda eléctrica.

En cambio, y tal y como pronosticaban los expertos, los precios iniciaron ya a finales de este mes de abril una cierta recuperación, una tendencia que creen que se acentuará en verano, cuando la mayor demanda por los aires acondicionados y una menor producción eléctrica e hidráulica presionarán al alza los precios de la luz.

España, con esta altísima generación renovable y su tradicional poca interconexión con Europa para poder exportar excedentes, ha revertido la tendencia histórica y ahora es uno de los países del continente europeo con los precios más baratos.

Como ya ha ocurrido este mes, en mayo los consumidores sujetos a la tarifa regulada de la luz -el conocido como PVPC- pagarán un IVA del 21 %, al haberse quedado el precio medio mayorista en abril por debajo de los 45 euros por MWh.

El Gobierno incrementó desde pasado enero el IVA que se aplicaba a la electricidad del 5 al 10 %, pero en los meses siguientes a aquellos en que no se llegue a esos 45 euros/MWh se aplica un 21 %, salvo a los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión.

El precio medio diario de la electricidad, tras dos años en que se disparó, especialmente por el conflicto bélico de Ucrania, que disparó el precio del gas, no ha superado en este año 2024 los 100 euros/MWh.

En lo que va de año, sólo tres días ha estado por encima de ese precio: el 8 de enero, el 9 de enero (cuando marcó su máximo anual, con 113,83 euros/MWh) y el 10 de enero.EFECOM

cga-mgl/sgb