Kenia pide al Banco Mundial más fondos para financiar la transición verde de África

Compartir
Compartir articulo

Nairobi, 29 abr (EFECOM).- El presidente de Kenia, William Ruto, ha pedido este lunes en Nairobi, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), más fondos para financiar la transición verde del continente, que es “vital” para alcanzar los objetivos mundiales frente a la crisis climática.

“Nos hemos reunido en un momento crítico, frente a crisis globales como tensiones geopolíticas crecientes que desafían la unidad internacional, una crisis de desarrollo y deuda cada vez más profunda que amenaza nuestra estabilidad económica, y emergencias climáticas urgentes que exigen una acción inmediata y colectiva para la supervivencia de nuestro planeta”, ha asegurado Ruto.

El mandatario ha hecho esa declaración durante la apertura de esta cumbre, que ha reunido a trece jefes de Estado del continente y al menos cuatro primeros ministros.

Ruto ha considerado “vital” que se emitan préstamos con “condiciones favorables” para los países de África, en “tensión financiera” para combatir los efectos de la crisis climática y garantizarles una transición verde, al mismo tiempo que intentan financiar “sectores esenciales como la educación, la salud o la protección social”.

“El objetivo global de lograr cero emisiones de gases contaminantes para 2050 no puede conseguirse sin la participación activa de África, un fracaso que pondría en peligro la supervivencia de toda la humanidad”, ha añadido el presidente keniano.

Para Ruto, es “imperativo comprender que, con una inversión sustancial en nuestros vastos recursos energéticos, África no sólo podría proporcionar electricidad para todos sus ciudadanos, incluidas las 600 millones de personas que no tienen acceso a ella en este momento, sino también avanzar significativamente en los esfuerzos de descarbonización global”.

Desde su creación en 1960, la AIF, una entidad del Banco Mundial, ha concedido préstamos a países empobrecidos sin interés o con tasas bajas.

Entre junio de 2021 y junio de 2022, la AIF otorgó 37.700 millones de dólares (algo más de 34.500 millones de euros), de los cuales 39 países de África recibieron el 73 %. EFECOM

pm/pa/jmj

(foto)