El turismo es un "eje vertebrador" que deja 50.000 millones en Andalucía, según la Junta

Compartir
Compartir articulo

Fuengirola (Málaga), 29 abr (EFECOM).- El turismo es un "eje vertebrador" de la economía andaluza que a día de hoy genera 50.000 millones de euros anuales de impacto económico directo, indirecto e inducido en la comunidad, según los cálculos de la Junta.

Durante su intervención en el primer Foro Internacional de Ciudades Abiertas que se celebra en Fuengirola (Málaga), el viceconsejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha destacado este lunes que el turismo es "una actividad estratégica, prioritaria y transversal para la región".

El turismo es la ocupación del 12 % de los andaluces que tienen trabajo -alrededor de 450.000 personas- y con hasta 75 ramas de actividad diferentes (comercio, transporte, inmobiliaria, etc.), es el medio de vida de prácticamente una de cada cuatro familias andaluzas, ha explicado el viceconsejero.

González ha señalado que el turismo ha permitido revitalizar los cascos históricos de decenas de localidades andaluzas -grandes, pequeñas y medianas- y la presencia de turistas en los municipios ha supuesto "un revulsivo en ese sentido".

A su juicio, esta actividad no sólo es motor económico, sino que es "una herramienta de paz" y un elemento de unión entre los pueblos, y ha puesto como ejemplo de ello a la propia ciudad de Fuengirola, que en unos días acogerá la vigesimoctava Feria Internacional de los Países (FIP).

El turista que visita Andalucía repite y en muchos casos se queda a vivir en la región, ha indicado el viceconsejero, que cree que ante la gran afluencia de turistas y nuevos residentes es "obligatorio hablar de sostenibilidad" para evitar "morir de éxito", ya que es "una garantía de supervivencia".

Sobre las tensiones que se producen en muchos territorios debido al turismo, ha asegurado: "Aquí no tienen porque existir, ya que hemos aprendido de los errores que otros han cometido".

En el caso de la regulación de los apartamentos turísticos, ha recordado que la Junta ha ido de la mano de los ayuntamientos, que son los "auténticos conocedores de la problemática que existe al respecto".

Desde la Junta se trabaja en una Ley del Turismo para dotar de herramientas a los municipios y se han puesto en marcha los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en los que se ha invertido más de 200 millones de euros procedentes de fondos europeos de los que se han beneficiado más de 300 municipios.

Además, se ha apostado por la colaboración con el empresario, el equilibrio territorial, la conectividad con el exterior y por proteger y promocionar "el inmenso patrimonio cultural que tiene Andalucía", ha afirmado. EFECOM

1011973

eg/mdr/bfv/may