Cupra, que lanza dos nuevos modelos, ha vendido 600.000 coches desde que nació hace 6 años

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 29 abr (EFECOM).- Cupra, marca de la automovilística Seat, ha vendido cerca de 600.000 vehículos desde su lanzamiento en 2018, ha indicado su consejero delegado y también de Seat, Wayne Griffiths, en un encuentro con la prensa coincidiendo con la presentación mundial de los nuevos Cupra Formentor y Cupra León.

Griffiths ha destacado este lunes en Madrid, donde ha tenido lugar la presentación, el hito conseguido por Cupra en seis años y ha subrayado que el año pasado la marca vendió 250.000 vehículos, siendo la marca que más crece en Europa.

En 2023, el crecimiento de Cupra fue del 50 % y en el primer trimestre de este año ha efectuado 56.600 entregas de coches, un 21,4 % más que en el mismo periodo del pasado año.

Además, en marzo pasado la compañía alcanzó un récord de 23.800 entregas.

El Cupra Formentor, el primer modelo diseñado y desarrollado en exclusiva por Cupra, registró el año pasado más de 120.000 entregas acumuladas en todo el mundo, un 23 % más que en 2022.

Además, durante el evento se ha presentado una nueva compañía dentro de Cupra, denominada Cupra Design, bajo la dirección de Jorge Díaz, y que, aparte de dedicarse al diseño de los automóviles de la marca, diseñará moda y mercadotecnia de Cupra, pero también para otras empresas que quieran incorporar el diseño de la marca a sus artículos.

Por otra parte, Griffiths, al ser preguntado si se extenderá la electrificación ya presente en Cupra a vehículos de la marca Seat, ha dicho que cuando sea rentable, pues hasta ahora vender coches pequeños eléctricos es complicado.

En el caso de Cupra, Griffiths ha vaticinado que la marca va a crecer más de lo que puede producir y ha dicho que hay mucha gente que está esperando el nuevo Cupra Tavascan.

No obstante, ha manifestado que, pese a ese gran crecimiento de los Cupra, por encima de lo que pueden producir, no van a dejar esperar seis meses a los clientes por sus coches, por lo que serán flexibles y readaptarán la producción en líneas de otros modelos de Seat o Volkswagen donde hay menor demanda.

A preguntas de los periodistas ha dicho que no existe un plan B para la producción de Cupra Tavascan fuera de la planta del grupo Volkswagen en Anhui (China).

Ha señalado que fabricarlo allí es lo que permite tener el coche tan pronto, algo que no hubieran podido hacer sin la colaboración con China.

Griffiths ha dicho que esperan conseguir alcanzar una cifra de 500.000 coches con la entrada en nuevos mercados y cuando tengan todos los productos de la marca en marcha, como muy tarde en 2026.

Respecto a la competencia china para las automovilísticas europeas, ha señalado que el proteccionismo nunca es una solución, puede permitir ganar tiempo, pero no resuelve el problema de la competitividad.

Por otro lado, ha dicho que Seat va a seguir en unos niveles de inversión en I+D de unos 1.000 millones de euros cada año, para lo cual tiene que seguir en los niveles de rentabilidad que se ha marcado.

Ha indicado que el año pasado fue del 4,4 % y que el objetivo es conseguir un retorno del 5 % a corto y medio plazo.

Respecto al empleo en Martorell (Barcelona), ha dicho que espera que el empleo que tiene el grupo Seat allí se puede mantener a 2030, pero a futuro se necesitará otra plataforma de modelos. EFECOM

cga/jla