Levante Las Planas y Barça, el derbi catalán de los extremos en la Liga F

Compartir
Compartir articulo

Sant Joan Despí (Barcelona), 23 abr (EFE).- El Levante Las Planas y el Barcelona se verán las caras este miércoles (18:00h) en el único derbi catalán de la Liga F, que une a dos clubes vecinos en Sant Joan Despí, pero con contextos diametralmente opuestos.

El choque tendrá lugar en el Municipal Las Planas, a menos de tres kilómetros del fortín culé, el Estadio Johan Cruyff. En el duelo de la primera vuelta, el equipo natural del barrio de Les Planes ya visitó al líder en su casa, encajando una contundente goleada (9-1) que ratificó su superioridad sobre el resto de clubes de la Liga F, pero especialmente sobre su rival más cercano, del que le separan pocos metros y varios millones de presupuesto.

En ese momento, sin embargo, la situación era distinta a la de hoy –más de cuatro meses después-, el Barça, invicto e indomable en competición doméstica, está a tres victorias de hacerse con el título, mientras que el combinado dirigido por Ferran Cabello está prácticamente obligado a sumar si no quiere perder la categoría.

Además, el calendario aprieta de formas distintas para ambos clubes: el combinado rojiblanco, decimocuarto con 20 puntos, a solo uno del descenso que marca el Betis, solo dispone de siete partidos –siete oportunidades- para recuperar posiciones y conseguir su segunda permanencia en la máxima competición nacional tras su ascenso en 2022.

Para las de Jonatan Giráldez, la historia es diametralmente distinta. El cuadro azulgrana tiene el título liguero prácticamente sentenciado y los deberes hechos en el resto de competiciones nacionales.

Tanto es así que, mientras que el partido para el Levante Las Planas será una cita marcada en rojo en el calendario, para las azulgranas será prácticamente un pequeño obstáculo en una de las semanas más importantes del año.

El conjunto de Giráldez tiene la mirada puesta en la vuelta de semifinales de Liga de Campeones después de perder, como no había hecho desde 2019, en casa el pasado sábado.

El Barça encajó un 0-1 ante el Chelsea inglés que le complica la clasificación a una nueva final europea y, pensando en la cita de vuelta que tiene este sábado en Stamford Bridge (18:30h), en la que necesita una victoria, las azulgranas podrían visitar a un Levante en apuros con su unidad B como principal recurso.

Las rotaciones serán lo más probable en un combinado azulgrana que dispone de toda la plantilla disponible a excepción de la defensa Mapi León, mientras que las de Cabello, que llevan desde el pasado 12 de noviembre sin ganar en liga, tendrán que poner toda la carne en el asador para competir.

Las bajas de larga duración de Núria Garrote y Amanda Frisbie en defensa han hecho mella en la temporada del conjunto sanjuanés, pero es la ausencia de la delantera Elena Julve la que ha quitado un plus de desborde al equipo de Cabello.

No obstante, el combinado de Las Planas sigue teniendo disponibles a sus dos máximos peligros en la última línea; la exazulgrana Irina Uribe y Jessíca Martínez, la máxima goleadora del equipo con siete tantos, además de a Nay Cáceres, líder bajo palos y una de las futbolistas más destacadas del equipo.

Con todo, uno de los refuerzos del cuadro rojiblanco del pasado mercado de invierno fue Melanie Serrano, que volverá a jugar contra el club en el que estuvo durante 18 temporadas y del que se marchó en 2021 como la futbolista con más partidos. La defensa, junto a Júlia Mora, Pilar Garrote, Laura Coronado, Laia Garcia, Berta Bou, Laura Martínez, Cristina Baudet, Bárbara Latorre y Uribe, recibirán a su exequipo en la gran cita del fútbol catalán de este miércoles. EFE

1012139

jgc/fa/jpd