El escritor y expolítico Michael Ignatieff, Premio Princesa de Ciencias Sociales

El expolítico canadiense fue líder del Partido Liberal de Canadá y competía con 35 candidatos por este galardón

Guardar

Nuevo

El intelectual canadiense, Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 (FPA)
(Foto de ARCHIVO)
El intelectual canadiense, Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 (FPA) (Foto de ARCHIVO)

El escritor, académico y expolítico liberal canadiense, Michael Ignatieff, ha sido galardonado Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024. El jurado ha leído el fallo este mediodía en el hotel Barceló Oviedo Cervantes de la capital del Principado de Asturias.

Nacido en Toronto (Canadá) el 12 de mayo de 1947, Michael Ignatieff obtuvo su licenciatura en Historia en la universidad de su ciudad natal en 1969 y en 1976 se doctoró en la misma disciplina por la Universidad de Harvard. Amplió su formación con un máster en la Universidad de Cambridge y comenzó a trabajar como profesor asistente del departamento de Historia de la Universidad de la Columbia Británica.

Te puede interesar: Marjane Satrapi, escritora y activista, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Reconocido por los especialistas por su defensa de los valores y derechos humanos fundamentales y universales, Ignatieff ha ejercido la docencia en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en la Universidad de Toronto y en la Universidad Central Europea en Budapest y Viena -institución creada por George Soros-, de la que fue rector entre 2016 y 2021, y en la que aún ejerce. Además, ha sido investigador en el King’s College de Cambridge y profesor visitante en la Universidad de Oxford y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. También ha sido presentador de televisión y columnista de publicaciones como The Observer y The New York Times Magazine.es.

Ignatieff ha publicado varios libros como ‘El honor del guerrero’, en el que analiza las guerras étnicas; ‘El mal menor’, sobre “ética política en una era de terror”; ‘Sangre y Pertenencia’, e ‘Isaiah Berlin, su vida’. El canadiense sucede como premiado a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse, una de las grandes especialistas en la historia rusa, quien falleció el pasado 5 de agosto a los 94 años.

Este es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición. A este premio optaban 36 candidaturas de 17 nacionalidades.

Premios Princesa de Asturias

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Te puede interesar: Bruselas coincide con el Gobierno: eleva hasta el 2,1% su previsión de crecimiento para 2024 y reduce el déficit al 3%

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a la labor creadora y/o de investigación de la antropología, la ciencia política, la demografía, el derecho, la economía, la ética, la filosofía, la geografía, la historia, la lingüística, la pedagogía, la psicología y la sociología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró - símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

*Información elaborada por Europa Press y EFE