Este es el único precedente de OPA hostil en la banca española: el resultado no fue bueno

El único antecedente de opa hostil en el mercado bancario español se remonta a los años 80, cuando el Banco Bilbao se lanzó a por Banesto sin éxito

Compartir
Compartir articulo
El único antecedente de opa hostil en el mercado bancario español llevó a Mario Conde a la presidencia de Banesto. (Efe/Rafael Díaz)
El único antecedente de opa hostil en el mercado bancario español llevó a Mario Conde a la presidencia de Banesto. (Efe/Rafael Díaz)

Este 9 de mayo, BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) hostil sobre la totalidad de las acciones del Banco Sabadell, tras haber sido rechazada su primera oferta amistosa el pasado 30 de abril. Con esto, la entidad vasca busca hacerse con la totalidad del banco catalán por medio de este mecanismo financiero, regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La tentativa de OPA hostil del BBVA hacia el Banco Sabadell invita a revisar la historia de este tipo de operaciones en el ámbito financiero español. De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el mercado español ha sido escenario de unas veinte OPA hostiles, aunque muchas no llegaron a concretarse. Sin embargo, en el ámbito financiero, el único caso registrado se remonta a los años 80, cuando el Banco Bilbao se lanzó a por Banesto.

Dicha operación, liderada por José Ángel Sánchez-Asiaín, no llegó a concretarse por diferentes motivos. Uno de los más significativos fue la propuesta del Banco de Bilbao de compensar a los accionistas de Banesto con acciones de una futura ampliación de capital que nunca se había planteado antes a los accionistas, lo que añadió incertidumbre y contribuyó al fracaso de la operación.

Te puede interesar: Caso BBVA-Sabadell: qué pasa con las cuentas bancarias e hipotecas si dos bancos se fusionan o hay una opa

La propuesta no logró la aprobación necesaria de la Bolsa de Madrid, marcando un precedente importante. Desde aquel momento, es habitual que las compañías cotizadas ob tengan una autorización preventiva en sus juntas anuales de accionistas. Esto permite al consejo de administración realizar ampliaciones de capital si se considera necesario. Este revés jugó un papel crucial en el ascenso de Mario Conde a la presidencia de Banesto, sentando las bases para cambios significativos en la entidad.

Opa hostil del BBVA al Banco Sabadell

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Sabadell, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La opa está dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell y condicionada a alcanzar más del 50% de aceptación de los accionistas. Según la evolución actual de las acciones, esto equivale a valorar en 2,12 euros el precio por acción del Sabadell o en 12.376 millones el conjunto de su capital.

Esta nueva ofensiva del BBVA ocurre tras el intento fallido de fusión que planteaba la entidad vasca a la catalana. El pasado 30 de abril, BBVA trasladó al Banco Sabadell su intención de reactivar un plan que ya fracasó en 2020, cuando intentaron unir ambos grupos.

El proyecto de BBVA de hacerse con Banco Sabadell puede no ver la luz aunque prospere la opa hostil lanzada contra el banco catalán, ya que el Gobierno puede vetar la operación, incluso después de que el banco vasco obtenga las autorizaciones que necesita de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia tanto de España como de Reino Unido, según ha señalado en rueda de prensa el presidente de BBVA, Carlos Torres. No obstante, ha manifestado que confía en que el “Gobierno español acabe apreciando las ventajas de esta operación”.