Francia y Alemania dejan a España fuera del tanque europeo del futuro: ¿necesidad estratégica de la UE o ambición económica de Macron?

Paris y Berlín han dado luz verde al desarrollo de un nuevo carro de combate que reemplace a los ‘Leclerc’ franceses y los ‘Leopard’ alemanes. Italia podría sumarse al proyecto, pero España no muestra interés

Compartir
Compartir articulo
Tanque Panther KF51. (Rheinmetall)
Tanque Panther KF51. (Rheinmetall)

Los fabricantes de tanques tienen mucho que agradecerle a Vladimir Putin. Antes de la Guerra de Ucrania, no eran pocas las voces que auguraban el fin de la era de los carros de combate porque, aseguraban, el poder aéreo había pasado a ser el factor decisivo para que la victoria se decantase de un lado u otro del campo de batalla. Si bien los fallos del Ejército ruso al comienzo del conflicto, cuando sus blindados caían como moscas en su afán por llegar hasta Kiev, parecían avalar la tesis de los analistas, pronto debieron comerse sus palabras cuando Ucrania empezó a demandar a sus aliados todos los tanques que fueran posibles para poder llevar a cabo su tan anunciada contraofensiva de 2023. El contrataque ucraniano fue un total fiasco, pero supuso el resurgir de la confianza en los carros de combate y la reactivación de muchos proyectos que llevaban tiempo encajonados, entre ellos, el del futuro tanque europeo, liderado por Francia y Alemania.

Después de años de desencuentros, especialmente por parte de París, la voluntad de ambos países de avanzar con el denominado Sistema de Combate Terrestre Principal (MGCS, por sus siglas en inglés) quedó plasmada, la última semana de abril, en la reunión entre el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, y su homólogo germano, Boris Pistorius, en la que se selló el acuerdo de desarrollo del que será no sólo el primer carro de combate franco-alemán, sino también el reemplazo natural de los tanques Leclerc de Francia y los Leopard de Alemania.

Te puede interesar: Así es el ‘Taurus’, el misil que Zelensky quiere para combatir a Rusia y con el que España armará a sus cazas ‘Eurofighter’

Asimismo, Lecornu mantuvo un encuentro esta misma semana con el ministro de Defensa italiano, en el que ambos países debatieron formas de estrechar lazos entre sus respectivas industrias militares. No es un secreto que Roma está interesada en sumarse al proyecto MGCS, dado que precisa renovar su flota de tanques de cara a la próxima década. La necesidad del Ejército italiano es tal que el Gobierno de Giorgia Meloni llegó a hacer público su interés en adquirir la última versión de los carros Leopard, anuncio que podría haber influido de forma decisiva para que Francia se decidiera a destrabar el programa franco-alemán.

No son pocos los que ven en el renovado afán de Francia de impulsar el MGCS, y sobre todo en su intención de sumar a nuevos socios -algo que hasta ahora había vetado-, una artimaña para que su industria armamentística no pierda mercado a manos de la germana. “¿Cuántos países europeos operan el Leclerc y cuántos el Leopard? Gana Alemania por goleada”, señala a Infobae España el analista y consultor en temas de defensa, Carlos Delgado.

Tanque Leopard 2 de Alemania. (Michael Sohn/AP)
Tanque Leopard 2 de Alemania. (Michael Sohn/AP)

El experto sostiene que no existe una necesidad estratégica de contar con un único tanque europeo, sino “una necesidad política” por parte de París. “El proyecto responde al interés propio de Francia de que haya un carro de combate europeo 50% francés, en vez de que los países de la región -muchos con flotas Leopard- compren un carro 100% alemán en el futuro”, explica Delgado.

¿Dónde está España?

Alemania, por su parte, no se quedó sentada esperando a que Francia decidiera desarrollar o no el MGCS y, a mediados de 2023, invitó a España, Italia y Suecia a trabajar de forma conjunta en el modelo sucesor del Leopard 2, carro empleado por todos estos países salvo Italia (que, no obstante, había expresado su voluntad de hacerse con el blindado germano). Sin embargo, ahora que el Gobierno de Macron ha decidido dar luz verde al proyecto bilateral, la alianza propuesta por Berlín al resto de países no tiene futuro por delante.

Te puede interesar: El largo adiós del F-18: la baja del caza más antiguo del Ejército del Aire despeja la pista para la llegada del F-35 a partir de 2030

De todas formas, el departamento que lidera Margarita Robles nunca ha mostrado gran interés en participar en este programa militar europeo. “A diferencia de lo que ocurre en el ámbito naval, España nunca ha tenido el afán ni la capacidad de desarrollar carros de combate y tampoco necesita el tanque europeo porque el Ejército aún tiene una flota moderna”, detalla Delgado sobre las razones por las que el Gobierno español se muestra reacio a involucrarse en el proyecto.

El Ministerio de Defensa destinará algo más de 208 millones de euros en un contrato para mantener en buenas condiciones y actualizar los carros de combate Leopard 2E

Los Leopard del Ejército de Tierra están aún en la mitad de su ciclo de vida, por lo que el Ministerio de Defensa no está por el momento preocupado por su reemplazo, aunque sí por su modernización. De hecho, en 2023, Defensa adjudicó a la empresa Santa Bárbara el mantenimiento de sus carros de combate, trabajos valorados en 208 millones de dólares y que se extenderán hasta 2029.