Estas son las fechas para las oposiciones de Maestros de La Rioja

La Consejería de Educación y Empleo de La Rioja ha lanzado una convocatoria de 131 plazas

Compartir
Compartir articulo
Una profesora da clase en el colegio de la Alameda de Osuna
(Marta Fernández / Europa Press)
Una profesora da clase en el colegio de la Alameda de Osuna (Marta Fernández / Europa Press)

La Consejería de Educación y Empleo de La Rioja ha lanzado una convocatoria de 131 plazas para el Cuerpo de Maestros. Ocho de las vacantes están reservadas para personas con discapacidad y el plazo de presentación de la solicitud para acceder al proceso selectivo de las oposiciones ya está abierta y termina el 7 de mayo.

Las 131 plazas se reparten de la siguiente manera: 36 para Educación infantil, 9 para Inglés, 9 para Educación física, 3 para Música, 14 para Pedagogía terapéutica, 11 para Audición y lenguaje, y 41 para Primaria.

Te puede interesar: El sector privado domina las residencias de mayores: el 30% no tiene Internet y 7.000 personas duermen en habitaciones triples

Requisitos para presentarse al examen

Las personas interesadas en presentarse a las oposiciones para maestro deben cumplir con estos requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o ser el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la UE.

Te puede interesar: Asociaciones ecologistas critican la reforma de la PAC aprobada por la Eurocámara: “Supone un grave retroceso ambiental”

  • Tener cumplidos 18 años.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros, salvo que se concurra al procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades.
  • Estar en posesión del título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente (Grado de Maestro de Educación Primaria o Grado de Maestro de Educación Infantil).
Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Críticas desde UGT

El sindicat UGT de La Rioja denuncia que es una “chapuza” la convocatoria de oposiciones de maestros de la Consejería de Educación, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). La secretaria del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Carmen Fernández, asegura que tiene “errores de bulto, ya que utilizan la terminología de ‘Unidades Didácticas’, en vez de otros conceptos que la normativa vigente exige hoy a nivel nacional”.

Además, UGT critica que el Gobierno regional se ha negado a abordar en Mesa Sectorial la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso y acceso al cuerpo de maestros y el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades. “No tienen la obligación pero hacerlo sin consultar nos parece una barbaridad, de hecho, en los años anteriores siempre se ha consultado y siempre se han introducido puntos de mejora. La tónica habitual de esta Consejería es tomar decisiones a golpe de publicación en el BOR sin consensuar ni dialogar nada”, critica Fernández.

GT exige que se respete a los representantes de los trabajadores de la Enseñanza en La Rioja, así como a los mismos docentes y a los que en un futuro lo vayan a ser. Las personas se juegan un puesto de trabajo, y es un proceso estresante al cual la Consejería de Educación no puede añadirle más tensión por su ineptitud. “Además, de que hay puntos en esta convocatoria que tratan a los maestros como profesores de segunda como es el caso de los de Educación Física”, apunta.

Finalmente, desde UGT emplazan al consejero de Educación, Alberto Galiana, a “sentarse urgentemente a negociar todo lo que hay pendiente y que afecta a los trabajadores de Educación”.