Qué ocurrió con Rosario Porto, condenada por asesinar a su hija Asunta: una muerte en prisión

Los padres de Asunta fueron condenados a 18 años de prisión, pero Rosario se suicidó tras varios intentos, en 2020, y Alfonso permanece en la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de Rosario Porto (d) y Alfonso Basterra (i) en una de las sesiones del juicio por la muerte de su hija Asunta (EFE/Lavandeira jr)
Fotografía de archivo de Rosario Porto (d) y Alfonso Basterra (i) en una de las sesiones del juicio por la muerte de su hija Asunta (EFE/Lavandeira jr)

Fue uno de los sucesos más mediáticos de la historia de Galicia y del país. La sentencia dictaminó que el asesinato de Asunta, de 12 años, en el año 2013, fue a manos de sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, que estaban separados, pero idearon y ejecutaron el asesinato de su hija en conjunto.

Ahora, Netflix estrena el próximo 26 de abril El Caso Asunta, que trae de vuelta a la actualidad lo hechos que ocurrieron a partir del 21 de septiembre de 2013, cuando se asesinó y posteriormente se encontró el cuerpo de la menor en una pista forestal del municipio de Teo. Protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, ambos se ponen en la piel de los padres adoptivos de la niña.

Ambos fueron sentenciados a 18 años de prisión en 2015, al ser considerados culpables de haber sedado y asfixiado a Asunta Basterra Porto en septiembre de 2013. Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, desestimando los recursos de apelación presentados por los abogados de los condenados.

Te puede interesar: El caso Asunta’: así es la serie sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra que Netflix estrenará en abril

Actualmente, el padre sigue cumpliendo su condena en la cárcel de Teixero, mientras que la madre apareció ahorcada en 2020 en la celda en la que se encontraba de la prisión de Brieva, Ávila, tras haber tenido varios intentos de suicidio.

Los padres denunciaron la desaparición de la menor

El caso comenzó el 21 de septiembre de 2013, cuando los dos padres, que en ese momento ya estaban separados, denunciaron la desaparición de su hija. El cadáver fue encontrado tan solo un día más tarde, a las 1:15 de la madrugada. Fueron dos personas las que lo encontraron en una pista forestal cercana a un chalet propiedad de Porto. Junto al cuerpo había restos de cuerda, iguales a los que los agentes encontraron más tarde en este chalet.

El juzgado resolvió que el asesinato fue el resultado de “un plan premeditado”, que culminó gradualmente y que requería “la participación o al menos el consentimiento” de ambos padres, Alfonso, periodista de profesión, y Rosario, abogada.

Te puede interesar: El caso Asunta, 11 años después: qué condena recibieron Rosario Porto y Alfonso Basterra tras asesinarla y cómo se planificó el crimen

Revelaciones durante el proceso incluyeron la adquisición sistemática de Lorazepam desde julio de 2013 y episodios previos de somnolencia en la menor reportados por ella misma a sus profesores. El día de su muerte, después de suministrarle a Asunta la sobredosis de pastillas, sus padres la trasladaron al mencionado chalet, desde donde la joven salió ya sin vida para ser abandonada en el lugar donde finalmente fue encontrada.

Sin embargo, ninguno de sus padres adoptivos confesó el motivo del asesinato de su hija adoptiva y es una incógnita que se mantiene a día de hoy. La menor, originaria de la ciudad china de Yongzhou (Hunan), fue adoptada con apenas un año de edad.

Qué pasó con Rosario Porto

Tanto Rosario como Alfonso fueron condenados en noviembre 2015 a 18 años de prisión, pese a que ambos negaron siempre haberla matado.

Casi una década después, el padre de la niña, Alfonso Basterra, sigue entre rejas en la cárcel de Teixeiro, mientras que su madre, Rosario Porto se suicidó en 2020. Fue encontrada ahorcada el 18 de noviembre de 2020 en una celda de la cárcel de Brieva (Ávila) donde cumplía la condena, después de haber intentado suicidarse en varias ocasiones. Los funcionarios descubrieron su cadáver por la mañana al faltar al recuento.

Tráiler oficial de 'El caso Asunta'.