El CIS sitúa al partido de Alvise Pérez como la sexta fuerza en las elecciones europeas: empata con Junts y supera a ERC y Bildu

El partido del agitador lograría el 0,9% de los votos de los encuestados por el CIS

Compartir
Compartir articulo
Alvise Pérez en su canal de YouTube
Alvise Pérez en su canal de YouTube

Las elecciones europeas tendrán lugar el 9 de junio, casi un mes después de las elecciones catalanas y cerrando el ciclo electoral en España tras haberse realizado los comicios gallegos en febrero y al Parlamento vasco el 21 de abril.

Este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el primer avance de resultados del estudio ‘Opiniones y actitudes ante la Unión Europea’ en la que también pregunta a los encuestados a qué partido votaría en las elecciones al Parlamento Europeo, comicios en los que escoge a los diputados que representan los intereses de los ciudadanos europeos. Si las elecciones se celebraran hoy habría un empate entre el PSOE y el PP, en la que un 19,3% de los entrevistados anunciaría su intención de votar a los socialistas, mientras que un 19,2% los entrevistados votarían al Partido Popular.

Pero la sorpresa la ha dado el tuitero ultra y comunicador Alvise Pérez. El agitador anunció que se presentaría a los comicios europeos el pasado 22 de febrero. Ahora, según el CIS de Tezanos “el partido de Alvise”, como se indica en el estudio, se convertiría en la sexta fuerza más votada por debajo de Podemos.

Te puede interesar: El BOE publica el decreto de convocatoria de las elecciones europeas: estas son las claves, calendario y partidos que participan

Empate técnico entre el PSOE y el PP

Esta posición sería otorgada por el 0,9% de los encuestados, empatando así con Junts, y superando a partidos como Esquerra Republicana (0,8) o EH Bildu, que este fin de semana ha hecho historia en los comicios al Parlamento Vasco, al empatar en escaños con el PNV.

De esta forma, el PSOE y el PP empatarían de manera técnica, quedando como primera y segunda fuerza correspondiente, con el 19,3 y 19,2% de los votos. En tercer lugar, y con gran diferencia respecto a los socialistas y a los populares, VOX, la formación liderada por Santiago Abascal, entraría con el 4,7% de las papeletas

Sesión de votación en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Parlamento Europeo/Philippe Stir)
Sesión de votación en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Parlamento Europeo/Philippe Stir)

La cuarta y quinta fuerza correspondería con la izquierda de Yolanda Díaz, Sumar, y la de Ione Belarra, con Podemos, con el 2,9% de los votos. La formación morada obtendría un por cierto de los votos un poco mejor, con el 2,3%, Sin embargo, un 31,8% todavía no sabe a qué votaría

Te puede interesar: Més-Compromís ratifica el acuerdo para concurrir con Sumar a las elecciones europeas

Alvise anunció en febrero que se presentaría a las elecciones

El objetivo de estos comicios consiste en renovar los asientos del Parlamento Europeo, la única institución europea que se renueva desde las urnas, y que conforman los distintos países miembros de la Unión Europea. Para ello, se tendrá que elegir un total de 720 escaños. Alemania es el que más dará, con un total de 96, seguido de Francia (81), Italia (76) y, en cuarta posición, España (61).

Para ello, Alvise Pérez, quien ha propagado desinformación en numerosas ocasiones, anunció a través de sus redes sociales que se presentaría a las elecciones al Parlamento Europeo. “Saquémosles los trapos sucios a la cara a toda la calaña política y mediática de nuestro país, usando contra ellos el mismo escudo judicial que todos ellos han usado para esconderse”, dijo en el anuncio que compartió en Instagram.

Pérez ha sido condenado ya en diferentes ocasiones por difundir bulos. En marzo de 2023 la Justicia le condenó a pagar 5.000 euros a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena por difundir en Twitter el bulo de que había recibido en su casa un respirador durante la pandemia de coronavirus en 2020, algo que era falso. También ha sido condenado a indemnizar con 60.000 euros al exministro José Luis Ábalos por publicar de su casa sin consentimiento, o por intromisión ilegítima al derecho a la propia imagen de la periodista Ana Pastor.