Cuál es la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2024

Para cobrar esta ayuda se deberá realizar cada año la declaración de la Renta, ya sea a través de medios electrónicos o presencialmente

Compartir
Compartir articulo
Desempleo o paro (Montaje Infobae)
Desempleo o paro (Montaje Infobae)

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años en España ofrece un respiro financiero a aquellos ciudadanos que habiendo superado dicha edad, tienen dificultades para encontrar empleo debido a las barreras laborales asociadas a su grupo etario. En 2019, el gobierno redujo la edad mínima requerida de 55 a 52 años, facilitando así el acceso a un mayor número de personas en esta situación.

Para obtener y mantener este subsidio, únicamente se tomarán en cuenta los ingresos de la persona solicitante o beneficiaria, sin considerar los ingresos del resto de su familia. Estos ingresos no deberán superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Si se continúa cumpliendo con los requisitos establecidos, el subsidio se otorgará hasta la llegada de la edad de jubilación ordinaria, incluso después de superar la edad para la jubilación anticipada.

Te puede interesar: Subsidio para mayores de 52 años: el aviso del SEPE sobre la declaración de la Renta

Entre los requisitos para solicitar esta ayuda el beneficiario se deberá encontrar en situación de desempleo y sin estar calificado como trabajador fijo discontinuo. Además, se deberá haber estado inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes previo a la solicitud, y haber agotado por completo la prestación por desempleo o el subsidio anterior.

No se podrá haber rechazado ofertas de trabajo ni incumplido el acuerdo de actividad establecido por el SEPE y se tendrá que disponer de un mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social, (incluyendo obligatoriamente dos años dentro de los últimos quince), haber cotizado por desempleo durante un periodo mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral y cumplir los requisitos para recibir la pensión contributiva de jubilación, excepto el criterio de edad.

Para cobrar esta ayuda, además, se deberá realizar cada año la declaración de la Renta, ya sea a través de medios electrónicos o presencialmente.

Cuantía de la ayuda en 2024

El importe a recibir se fijará en el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), independientemente de estar en situación de desempleo tras la pérdida de un contrato a tiempo parcial. Esto representa una asignación mensual de aproximadamente 480 euros para los beneficiarios, que se mantendrá hasta que consigan un nuevo empleo o alcancen la jubilación.

Te puede interesar: Los empleados que podrían quedar fuera de la reducción de la edad de jubilación que se plantea para trabajos penosos o peligrosos

Cambio en las bases impositivas

A partir del 1 de junio, el SEPE adoptará nuevas bases de cotización para la jubilación, que se establecerán de la siguiente manera:

  • En 2024, la base de cotización se fijará en el 120% de la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social en ese momento.
  • Para el año 2025, la base será del 115% de la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social vigente.
  • En 2026, la base de cotización se ajustará al 110% de la base mínima del mismo régimen.
  • Finalmente, en 2027, la base de cotización se establecerá en el 105% de la base mínima.
Esta es la edad a la que te puedes jubilar si cobras el subsidio para mayores de 52 años