Una española que vive en EEUU explica cómo la intentaron engañar en el médico: “A mí me pasó con las pastillas anticonceptivas…”

La mujer critica la diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca, así como la tendencia de los doctores estadounidenses a recetar aquellos de mayor coste

Compartir
Compartir articulo
Nury Calvo en su cuenta de TikTok (@nurycalvosn)
Nury Calvo en su cuenta de TikTok (@nurycalvosn)

En España, estamos acostumbrados a recibir los medicamentos por precios muy bajos, especialmente cuando acudimos a la farmacia con una receta del médico. Siempre que contemos con esta prescripción, se nos aplica un generoso descuento, fijado por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. No ocurre así en otros países, como Estados Unidos, donde un solo fármaco puede rozar los 300 euros.

Por eso, es frecuente que cuando los españoles se marchan al país norteamericano se lleven una enorme (y desagradable) sorpresa al ver los gastos que acarrean estos productos médicos. En este negocio sanitario, Nuria Calvo, alias Nury Calvo (@nurycalvosn) ha contado en sus redes sociales cómo a su amiga y a ella han intentado engañarlas más de una vez con la prescripción médica para que acaben pagando precios desorbitados por sus tratamientos.

Te puede interesar: Quiénes pagan más y quiénes menos por los medicamentos con receta en España: estos son los descuentos por el nivel de sueldo

Nuria denuncia en TikTok la experiencia que ha vivido su amiga tras contraer una infección de oídos. “El médico le receta unas gotas para los oídos porque tenía otitis. Cuando la llaman de la farmacia para recoger las gotas, le dicen que las gotas para los oídos cuestan, atención, 275 dólares (unos 260 euros)”. Con su seguro de salud, la cantidad se reducía, pero aún parecía desorbitada: 70 dólares por un “botecito”. El precio sorprendió tanto a ella como a su amiga, que se negó a pagar tal cantidad.

Así, la mujer volvió a contactar con su doctor. “El médico al final acabó recetándole unas gotas que tenían casi la misma composición que las que le había mandado y ha pagado 5 dólares”, asegura. Tilda la situación de “engaño”, pues no se le habló de la alternativa más barata (una diferencia de 270 dólares) hasta que protestó.

No es un caso aislado: “A mí me pasó con las anticonceptivas”

@nurycalvosn Nos intentan engañar con la medicación en 🇺🇸 #estopasa #cuidadoconesto ♬ original sound - NuryCalvo

Un caso similar vivió la narradora de la historia, pero con su receta para las pastillas anticonceptivas, por las que en un inicio le pedían 245 dólares al mes, es decir, unos 230 euros. “Yo llamé al médico, me las cambió por unas que son casi iguales, te diría que iguales, de composición. ¿Y sabéis lo que pago al mes? Cero. De 245 dólares al mes a cero”.

Muchos en los comentarios del vídeo denuncian el “negocio” que existe en Estados Unidos en aspectos relacionados con la salud. Pero la enorme diferencia de precios se debe a que unos son medicamentos genéricos y otros son medicamentos de marca.

Te puede interesar: Tres extranjeras que viven en España dicen lo que piensan sobre la puntualidad de los españoles: “Aprendí a estar más tranquila…”

Como explica el Ministerio de Sanidad en España, el medicamento genérico es aquel que muestra su bioequivalencia con un medicamento previamente autorizado y para el que ha expirado el periodo de protección de datos. Una especie de imitación del medicamento original o de marca que tiene los mismos efectos y que sale a la venta pasado un periodo de exclusividad. El medicamento genérico tiene que cumplir con todas las garantías de calidad exigibles, y además, debe demostrar que el principio activo se absorbe por el organismo de la misma manera que su correspondiente medicamento original.