Cocaína, heroína, alcohol y metanfetamina: cuál es la pena a la que puede enfrentarse el conductor de Castellón que ha dado positivo en todo

La Policía Local de Onda encontró cuatro tipos de droga, dinero y una báscula en el interior del vehículo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un control policial. (EFE/Carlos García)
Imagen de archivo de un control policial. (EFE/Carlos García)

En un operativo de control de tráfico en la localidad de Onda, Castellón, un hombre de 56 años, originario y residente en Barcelona y de nacionalidad española, fue detenido tras dar positivo en pruebas de alcoholemia y consumo de cuatro tipos de drogas: cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, tal y como ha adelantado el medio ‘Levante EMV’.

El incidente ocurrió durante la noche entre el miércoles y el jueves en esta localidad valenciana, según informaron fuentes policiales. Los agentes de la Policía Local de Onda ealizaban un control de vehículos cuando dieron el alto a un coche, que correspondía con ese hombre de 56 años, y natural de Barcelona. En el proceso, también descubrieron que el hombre transportaba sustancias estupefacientes, presuntamente con la intención de distribuirlas, lo cual derivó en su arresto por delitos contra la salud pública y la seguridad vial.

Tras percibir un fuerte olor a marihuana proveniente del vehículo, los policías procedieron a inspeccionarlo, encontrando un tarro lleno con 60 gramos de cannabis, heroína, una suma de dinero fragmentada y una báscula, así como diferentes envoltorios con estupefacientes. Según relata el medio, estos hallazgos denotaban un posible tráfico de drogas por parte del investigado.

Te puede interesar: El tenis español sigue de capa caída en la gira de tierra batida: ni un jugador en cuartos del Godó por primera vez desde 1989

Además, el conductor presentó una tasa positiva de alcoholemia de 0,36 mg/l, y también dio positivo en cuatro sustancias estupefacientes distintas. Ante todos estos hechos, los agentes municipales procedieron a la detención del sujeto, que más tarde fue llevado a dependencias de la Guardia Civil de Onda, antes de ser puesto a disposición judicial.

El delito de dar positivo en drogas y en alcohol

Como ha informado ‘Levante EMV’, el hombre fue arrestado por delitos contra la salud pública y la seguridad vial. Ambos están regulados en el Código Penal e incluyen tanto multas como penas de prisión en caso de cometerlos.

El artículo 379.2 del Código Penal establece que es delito conducir un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y de las bebidas alcohólicas.

Te puede interesar: Detenido en Madrid un militar por secuestrar y chantajear a una mujer con la difusión de vídeos sexuales

Este delito sancionado con penas de prisiónmulta o trabajos comunitarios, además de la posible suspensión del derecho a conducir vehículos motorizados o ciclomotores. Las penas establecidas varían desde 3 a 6 meses de encarcelamiento, multas de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y la privación del derecho a conducir puede extenderse por un periodo de más de 1 año y hasta 4 años.

Además, en el caso del alcohol, el límite a partir del cual se considera que el infractor está cometiendo un delito de alcoholemia es de 0,25 mg/l en aire espirado, o una tasa de 1,2 gramos por litro en sangre, una cifra que casi duplicaba el ya detenido.