La penalización de la jubilación anticipada en 2024: cómo reducen la pensión los coeficientes reductores

Su objetivo es compensar el periodo adelantado de retiro respecto a la edad legal de jubilación, por lo que la Seguridad Social aplicará descuentos por cada mes que el trabajador decida retirarse antes de tiempo.

Compartir
Compartir articulo
Dos pensionistas consultan la cuantía de su prestación. (Freepik)
Dos pensionistas consultan la cuantía de su prestación. (Freepik)

La jubilación anticipada facilita que los trabajadores accedan a su pensión de jubilación hasta dos años antes de alcanzar la edad legal para retirarse -que actualmente es de 65 años en el caso de que se hayan cotizado más de 35 años o de 66,6 si no se ha alcanzado la cifra de cotización-. En 2024, las pensiones contributivas se han incrementado un 3,8%, mientras que las no contributivas lo han hecho un 6,9%. Al igual que las cuantías, los requisitos y penalizaciones también se han visto modificadas este año.

Requisitos para acceder a la jubilación

Los requisitos que se deberán cumplir para acceder a la jubilación anticipada son:

  • Haber cotizado 35 años como mínimo, de los cuales dos deberán estar comprendidos en los 15 años previos al acceso a la jubilación
  • Que la cuantía de la pensión por jubilación anticipada sea superior al importe de la pensión mínima que correspondería al beneficiario al cumplir 65 años.

Te puede interesar: Este es el dinero que puedes cobrar si recibes la pensión de jubilación y viudedad al mismo tiempo

Nuevos coeficientes reductores de la jubilación anticipada

Hay que saber que acogerse a la jubilación anticipada tiene penalizaciones en la pensión todos los meses. Esta reducción oscila entre el 2,81% y el 21%. Su objetivo es compensar el periodo adelantado de retiro respecto a la edad legal de jubilación, por lo que la Seguridad Social aplicará descuentos por cada mes que el trabajador decida retirarse antes de tiempo.

Por ejemplo, la pensión se reducirá un 21% a quienes hayan trabajado al menos 38 años y 6 meses y hayan adelantado 24 meses la edad de jubilación. Sin embargo, si se hubiese contribuido a la Seguridad Social ese mismo periodo, pero hubiera decidido jubilarse 12 meses antes de la edad establecida, la cantidad a recibir se reduciría únicamente un 5,5%.

Si se hubiera cotizado 44 años y 6 meses o más y la jubilación se anticipase 24 meses, la reducción ascendería hasta el 13%; mientras que anticiparlo 12 meses se reduciría un 4,75%.

Se obtendrá penalización mínima en el caso de adelantar un solo mes la jubilación y tener más de 44 años y 6 meses cotizados.

Te puede interesar: A qué edad se pueden jubilar los autónomos en España en 2024

Quiénes pueden jubilarse antes y recibir el 100% de la pensión

Para poder jubilarse de manera anticipada y cobrar el 100% de la pensión, se tendrá que haber trabajado en alguna de las siguientes profesiones: mineros (engloba a todos los profesionales que forman parte del Estatuto Minero), personal de vuelo de trabajos aéreos (tripulantes técnicos o fotógrafos aéreos; las azafatas están excluidas de esta condición), trabajadores ferroviarios (maquinistas y jefes de máquinas), artistas del mundo del espectáculo, profesionales taurinos, bomberos (estos pueden obtener la jubilación anticipada a los 59 años si han cotizado más de 35), marinos, pescadores y marineros; policías locales y miembros de la Ertzaintza (aunque a estos últimos se les aplicará un coeficiente de adelanto del 0,20% al número de años cotizados en dicho cuerpo de seguridad).

Las personas que retrasan voluntariamente su jubilación tienen derecho a un complemento económico en la pensión