Ayudas para jóvenes: La falta de acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y el ICO retrasa la concesión de avales para la entrada a una vivienda

Una vez cerrado el convenio para poner en marcha esta medida, los bancos deben adherirse a ella para que los compradores puedan acceder a sus hipotecas contando con el aval

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Gustavo Valiente - Europa Press
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Gustavo Valiente - Europa Press

La falta de acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha demorado, por ahora más de un mes, la concesión de avales dirigidos a jóvenes y familias con menores a su cargo que cubren el 20% de la entrada a una vivienda y permiten el 100% de su financiación.

Desde que el pasado 13 de febrero el Consejo de Ministros aprobara los avales, el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, dirigido por Isabel Rodríguez, y los responsables del ICO están negociando para cerrar el convenio que pondrá en marcha esta medida: “El acuerdo se está cerrando para que el convenio pueda llevarse al Consejo de Ministros lo antes posible”, han informado a Infobae España fuentes del Ministerio de Vivienda.

Te puede interesar: La implantación en Cataluña del índice de precios del alquiler disparará la oferta de viviendas en venta

Una vez cerrado el acuerdo es necesario que los bancos quieran adherirse a esta iniciativa para que el consumidor pueda acceder a sus hipotecas contando con este respaldo público, al igual que ha sucedido con medidas similares implementadas en algunas comunidades autónomas..

A falta de saber qué bancos lo harán, Isabel Rodríguez ha mostrado su confianza en que se produzca un respaldo mayoritario de las entidades financieras en base a las reuniones mantenidas por el Ejecutivo con el sector y porque, a su juicio, «las entidades han de ser unas aliadas del Gobierno en políticas de vivienda».

Ante el retraso en hacer efectivas estas medidas, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, considera que “aún tendrá que pasar tiempo para que la línea de avales se ponga en marcha al cien por cien”.

Te puede interesar: Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros

Facilitar la compra de 50.000 viviendas

La medida consiste en una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 2.500 millones de euros dirigidos a jóvenes y familias con menores a su cargo que quieren comprar su primera vivienda. Con ella el Ejecutivo pretende facilitar la adquisición de 50.000 viviendas por parte de ambos colectivos que, aun siendo solventes, no disponen de un ahorro previo para dar la entrada una casa.

Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros.

El ICO avala un 20% del precio de la casa, que es el montante que los bancos exigen a los demandantes de un préstamo hipotecario. Por lo general, la banca sólo financia el 80% del valor de compra o de tasación de la vivienda y con esta medida el Gobierno pretende que jóvenes y familias puedan acceder a un préstamo equivalente al 100% del valor del inmueble.

Los avales pueden solicitarlos jóvenes de hasta 35 años y familias con menores sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año -4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)-. En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos compradores no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

El 60% de solicitantes no pasará la criba de los bancos

A pesar de que el Gobierno pretende que los avales faciliten la compra de unas 50.000 casas, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) considera que son previsiones muy optimistas y que más del 60% de los jóvenes que soliciten los avales no pasarán el estudio financiero de los bancos necesario para recibir préstamos hipotecarios.

“Los avales ICO son una medida interesante, pero en más del 60% de los casos no permitirán la compra real de una vivienda, ya que muchos de los que reúnen las condiciones necesarias para obtener la ayuda pública no cumplirían con los requisitos de las entidades bancarias ni pasarían un futuro estudio de solvencia financiera para la concesión del préstamo hipotecario. Es decir, acaba siendo una medida insuficiente para que los más jóvenes puedan acceder al mercado de compra”, alertan desde COAPI.