Qué son los estreptococos del grupo A, las bacterias que están detrás de la infección que se extiende por Japón

Las autoridades japonesas han mostrado preocupación por el impacto del síndrome del shock tóxico, la forma más letal de la enfermedad estreptocócica

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas cruza un paso de cebra en Tokyo, Japón (Shutterstock)
Un grupo de personas cruza un paso de cebra en Tokyo, Japón (Shutterstock)

Las autoridades japonesas han alertado de la presencia de una rara infección bacteriana que se está propagando a un ritmo récord por todo el país. Se trata de bacterias estreptococos del grupo A, siendo el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) su forma más mortal y la que más preocupa a los expertos, pues sigue propagándose sin control.

Como ha recogido el medio inglés The Guardian, se espera que las cifras de contagio de 2024 superen a las del año pasado. A pesar de que las personas mayores son las más sensibles a la infección, los adultos menores de 50 años lideran el grupo de contagio. Según el periódico nipón Asahi Shimbun, un tercio de ellos mueren por la infección.

Te puede interesar: Menos envejecimiento y menor riesgo de demencia: todos los beneficios de llevar una dieta sana, según expertos

¿Qué son exactamente estos estreptococos del grupo A que tanto preocupan a las autoridades sanitarias de Japón? Los estreptococos son un tipo de bacteria que, en función a qué grupo pertenezcan, provocan unas infecciones determinadas. Las que se están propagando por el país nipón pertenecen al grupo A y, siguiendo a Medline Plus, pueden causar las siguientes enfermedades en aquellas personas que las contraen:

  • Infección en la garganta. Estas bacterias pueden dañar las amígdalas, dejándolas hinchadas y con manchas blancas, lo que puede provocarnos irritación y dolor.
  • Escarlatina. Es una enfermedad que provoca erupciones rojas en el cuerpo, fiebre y/o faringo-amigdalitis.
  • Impétigo. Es una infección cutánea que produce ampollas en el cuerpo, normalmente alrededor de la nariz y la boca.
  • Fascitis necrotizante. Es una infección que se propaga rápidamente por el cuerpo y, que si no se actúa rápido, puede causar la muerte.
  • Síndrome del shock tóxico (STSS, por sus siglas en inglés). Es la forma más grave de la enfermedad estreptocócica del grupo A y la que ha despertado una alarma en el país asiático.
Representación de las bacterias estreptococo del grupo A (Shutterstock)
Representación de las bacterias estreptococo del grupo A (Shutterstock)

Qué es el síndrome del shock tóxico

El síndrome de shock tóxico es una complicación poco común pero grave de ciertas infecciones bacterianas, potencialmente mortal, que puede afectar a cualquier persona y que se origina principalmente por las toxinas producidas por estas bacterias estreptococos del grupo A. Aunque anteriormente se asociaba principalmente con el uso de tampones, en la actualidad menos de la mitad de los casos están relacionados con estos productos menstruales.

Te puede interesar: El nuevo tratamiento que busca remover los tumores de cáncer de páncreas, una de las enfermedades más letales

Según la Clínica Mayo, los síntomas del síndrome de shock tóxico incluyen fiebre alta repentina, presión arterial baja, vómitos o diarrea, y un sarpullido similar a quemaduras solares, especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies. Esta condición también puede provocar confusión y dolores musculares, entre otros síntomas. En casos graves, puede llevar a insuficiencia orgánica, convulsiones y erupciones cutáneas generalizadas.

El diagnóstico del síndrome de shock tóxico se basa en los síntomas presentes y pruebas como análisis de sangre y orina para detectar infecciones bacterianas, pues no existe una prueba específica para este síndrome. El tratamiento implica una hospitalización donde se administren antibióticos para tratar la infección bacteriana subyacente, además de estabilizar la presión arterial y se brindan cuidados de apoyo para tratar los síntomas. En casos graves, puede ser necesaria la cirugía para extraer tejido infectado.