Las pacientes con ELA y enfermedades neurodegenerativas tendrán un canal de acceso rápido a servicios

En seis meses, Sanidad ha asegurado que esta propuesta será llevada a Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Compartir
Compartir articulo
Pacientes con ELA (Getty Images)
Pacientes con ELA (Getty Images)

Las personas con enfermedades neurodegenerativas y pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que necesiten atención urgente tendrán un canal rápido para acceder a servicios y prestaciones del sistema de atención a la autonomía y dependencia. Esta es una de las medidas que ha anunciado este martes, 12 de marzo, el Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Sanidad.

Con ello, ambas carteras pretender emprender un paquete de medidas para atender las necesidades tanto a las personas con enfermedades neurodegenerativas como a sus familiares. El objetivo es “ofrecer respuestas diligentes y apropiadas a las situaciones provocadas por este tipo de enfermedades”, como han asegurado en una nota de prensa.

Te puede interesar: En qué consiste la proposición de ley ELA que vota el Congreso este martes a propuesta del PP

Valoradas con prioridad

De esta forma, una de las medidas aprobadas es crear un canal rápido para que las personas diagnosticadas con esta enfermedad puedan ser valoradas con prioridad en el menor tiempo posible. Para ello, Derechos Sociales modificará la ley de dependencia que se aprobó en el 2007. Además, con la reforma de esta ley, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy va a impulsar la revisión del catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Otra de las medidas de este paquete es crear un programa específico de prestaciones en rehabilitación y medicina física. Esta última es una de las claves de la cartera de Mónica García, con las que pretende que puedan mantener su máxima autonomía. “Se trata de facilitar que estas personas puedan mantener, o incluso recuperar, el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible”, explican.

Te puede interesar: El limbo de la dependencia se reduce, pero aún hay más de 295.000 personas en lista de espera para recibir las ayudas

En seis meses, Sanidad ha asegurado que esta propuesta será llevada a Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para expandir las prestaciones. Además, aseguran que esta ya estará “trabajada y consensuada con las comunidades autónomas”. De la misma forma, la cartera de García emprenderá una revisión de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en lo relativo a las enfermedades neuromusculares, especialmente en el ámbito de las ortoprótesis.

Refuerzo para los pacientes con ELA

Sanidad también actualizará el documento de Abordaje de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, con fecha de 2017, para incorporar “nuevos hitos y acciones a la atención sanitaria a las personas con ELA”.

Además, también se pondrá en marcha las recomendaciones de la evaluación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas relacionadas con la prevención, la atención y la investigación en este grupo de patologías, y que se encuentra disponible en la web del ministerio.

Una ley para agilizar trámites

De hecho, estas medidas llegan el mismo día que PSOE y Sumar han registrado este martes una proposición de ley para pacientes con enfermedades neurodegenerativas, incluida la ELA, para agilizar los trámites de administrativos o las ayudas a electrodependientes.

Además de la ELA, la propuesta abarcará otras enfermedades como el alzheimer, el parkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras, que “en su progresión producen una situación de dependencia y una necesidad de cuidados permanentes, conllevando en muchos casos un importante padecimiento individual y social de la persona afectada y de su entorno”, como ha asegurado EFE.

* Con información de EFE