Nueva agresión a una enfermera en un centro de salud de Jaén: se encuentra en estado de ansiedad y “hundida psicológicamente”

El Colegio de Enfermería de Jaén ha anunciado que se presentará como acusación particular

Compartir
Compartir articulo
Enfermera del Servicio Andaluz de Salud. (Europa Press)
Enfermera del Servicio Andaluz de Salud. (Europa Press)

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (Icoej) ha denunciado el reciente ataque sufrido por una enfermera el Centro de Salud de Santiago de la Espada (Jaén). El lunes, por la tarde, la sanitaria fue agredida verbal y físicamente mientras ejercía sus funciones profesionales. Se encuentra en un estado de ansiedad y “hundida psicológicamente”, han expresado en un comunicado.

Según el documento del Icoej, los hechos no solo han dejado secuelas físicas en la enfermera afectada, sino que también la han sumido en un profundo estado de ansiedad y desolación psicológica. En respuesta, los Servicios Jurídicos del colegio ya se han activado, proporcionando el soporte necesario a la víctima y preparándose para actuar legalmente en su representación.

Te puede interesar: La financiación de la Atención Primaria se queda corta: ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% recomendado por la OMS

El presidente del Icoej, José Francisco Lendínez, ha recordado las consecuencias de atacar a los sanitarios: “Los profesionales sanitarios son considerados autoridad y así deben tratarse y respetarse. La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”.

Emprenderán acciones legales

La instancia colegiada ha anunciado que se presentará como acusación particular, buscando una sentencia que sirva de precedente y envíe un mensaje claro contra la violencia en los entornos sanitarios. El presidente del colegio recalcó que los profesionales de la salud son considerados autoridades en el ejercicio de sus funciones públicas y, como tales, deben ser protegidos de agresiones y amenazas, recordando que estos actos se tipifican como delitos de atentado, los cuales son punibles con penas de prisión.

Esta no es la primera vez que el Centro de Salud de Santiago de la Espada es escenario de agresiones contra el personal sanitario, un patrón preocupante que Lendínez espera revertir con acciones concretas tanto desde el plano judicial como en el ámbito de la prevención.

Te puede interesar: Sanidad quiere acabar con las guardias de 24 horas de los sanitarios en esta legislatura: “Representan un anacronismo”

Con estas medidas, el Icoej no solo busca justicia para la enfermera afectada, sino también establecer un entorno de trabajo más seguro para todos los profesionales sanitarios, reafirmando el compromiso de la sociedad con el respeto y la integridad de quienes dedican su vida a cuidar de la salud de la población.

La sanidad pública española deja sin realizar casi dos millones de cirugías por la saturación de las listas de espera.