Alcaraz, más lejos del número uno mientras que Sinner y Medvedev acechan el segundo puesto

Los 300 puntos que se dejó el español en el torneo de Río de Janeiro, en una semana en la que ni el serbio ni el italiano jugaban, le ha hecho ver su puesto amenazado

Compartir
Compartir articulo
El tenista español Carlos Alcaraz en rueda de prensa (EFE/Luciano González)
El tenista español Carlos Alcaraz en rueda de prensa (EFE/Luciano González)

Carlos Alcaraz inició el año como número dos. Sus intentos fallidos en la recta final de año para desbancar a Novak Djokovic del trono no surtieron efecto. Al contrario, de hecho. La alta presión a la que el propio tenista se sometió le jugaron una mala pasada y no obtuvo los resultados esperados, ni en la gira asiática ni en el masters parisino. El español siempre ha dejado claro su conocimiento de mejora personal, siendo en todo momento consciente de que aún le queda mucho camino por recorrer.

Comenzó el 2024 debutando en el Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada y el cual no había tenido la suerte de disputar desde que es profesional. Tenía oportunidad de ascender a la primera posición, más aún con la caída de Djokovic en semifinales, pero Alcaraz no pudo superar los cuartos de final ante Alexander Zverev, lo que lo dejó relegado a la segunda posición. Mientras que, el serbio cumple este lunes 414 semanas al frente del número uno.

Lo cierto es que en los siguientes meses tiene muchos puntos que defender (6.600). Disputó el Abierto de Argentina, y lo intentó en Río de Janeiro, pero la suerte no sonrió al joven que apenas con unos minutos disputados se torció el tobillo y se tuvo que retirar (esguince de grado II en el tobillo derecho). La suerte, que es una lesión con una rápida recuperación, lo que le permitirá disputar la exhibición de Las Vegas de este domingo 3 de marzo junto a Rafa Nadal, así como el primer Masters 1.000 del año de Indian Wells.

Te puede interesar: El calvario de Alcaraz con las lesiones: de su desgarro fibrilar en el US Open de 2021 hasta su torcedura de tobillo en Río 2024

Este inicio ha ‘complicado’ la clasificación mundial de Alcaraz. Perdió 300 puntos en el ATP 500 brasileño, mientras que en la anterior edición había sido subcampeón. Este varapalo, sumado a que sus principales rivales (Djokovic, Sinner y Medvedev) no jugaron, le hacía perder terreno en los dos sentidos. Su distancia hacia el serbio aumentaba a 1.050 puntos (el español se queda con un total 8.805). A su vez, Sinner y Medvedev recortaban distancias a Alcaraz, quien cada vez ve más de cerca por el retrovisor al italiano y al ruso, con 8.270 y 8.015 puntos, respectivamente. Así, la superioridad del murciano solo asciende a 535 puntos si se habla de Sinner, y a 790 si se trata de Medvedev.

  1. Novak Djokovic 9.855
  2. Carlos Alcaraz 8.805
  3. Jannik Sinner 8.270
  4. Daniil Medvedev 8.015

Fuera de la ‘Race to Turin’

Donde si marcha líder el italiano una semana más es en la Race to Turin. Sinner lidera la clasificación con 2.500 puntos, aventajando a Medvedev por 1.200 puntos y doblando a Zverev. Solo los tres primeros clasificados superan la barrera de los 1.000 puntos, en un ranking que completan Djokovic, Rublev, Alex de Miñaur, Sebastián Báez y Grigor Dimitrov. Con esta disposición, Alcaraz, que ocupa el puesto 14 de la Race con tan solo 500 puntos, estaría fuera de las ocho plazas para las ATP Finals.

  1. Jannik Sinner 2.500
  2. Daniil Medvedev 1.300
  3. Alexander Zverev 1.235
  4. Novak Djokovic 860
  5. Andrey Rublev 800
  6. Alex de Miñaur 795
  7. Sebastián Báez 750
  8. Grigor Dimitrov 715