RTVE pedirá explicaciones a la BBC y podrá tomar medidas legales por el presunto plagio a ‘El Ministerio del Tiempo’

La cadena británica ha anunciado su nueva ficción, ‘The ministry of time’, que tiene evidentes paralelismos con la exitosa serie española

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio del Tiempo. (RTVE)
El Ministerio del Tiempo. (RTVE)

RTVE ha anunciado este viernes que pedirá explicaciones a la BBC después de que la cadena británica haya anunciado su nueva serie, The Ministry of Time, que guarda evidentes paralelismos con la española El Ministerio del Tiempo.

Tras el controvertido anuncio, el propio creador de la ficción de TVE, Javier Olivares, señalaba en sus redes sociales el presunto plagio e instaba a la Corporación a actuar para defender esta producción. “Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con El Ministerio del Tiempo. Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar”, escribió el autor.

Te puede interesar: Dimite el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE tras perder el apoyo de la redacción por sus críticas a Inés Hernand

Ahora, RTVE ha dado un paso al frente y se ha pronunciado en un comunicado: “Ni RTVE ni la productora que se hizo cargo de la producción de la serie han otorgado licencia alguna a BBC ni a ninguna empresa productora para la adaptación de El Ministerio del Tiempo”, aclara la Corporación, que anuncia que “solicitará a BBC las explicaciones oportunas sobre el anuncio que realizó ayer sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses”.

Evidente parecido

La BBC anunciaba el pasado miércoles 21 de febrero uno de sus nuevos proyectos de ficción. La cadena pública británica ha encargado la producción de la serie The Ministry of Time, basada en la novela homónima de Kaliane Bradley y adaptada por Alice Birch.

Tanto en el título de la serie como en la sinopsis publicada por la propia cadena pública del Reino Unido se pueden apreciar los evidentes paralelismos con El Ministerio del Tiempo. La nota de prensa publicada por la BBC y traducida al español describe así el argumento de la serie:

“The Ministry of Time, un departamento gubernamental recién creado, está reuniendo a ‘expatriados’ de toda la historia en un experimento para probar la viabilidad de los viajes en el tiempo. El comandante Graham Gore (oficial de la fallida expedición ártica de 1845 de Sir John Franklin) es una de esas figuras rescatadas de una muerte segura, junto a un capitán del ejército de los campos del Somme, una víctima de una plaga del siglo XVII, una viuda de la Francia revolucionaria y un Soldado del siglo XVII”, se puede leer en la nota de prensa.

Los expatriados se ubican con enlaces del siglo XXI, conocidos como ‘puentes’, en improbables pisos compartidos. Gore tiene que aprender sobre la vida contemporánea desde cero: desde los viajes aéreos hasta la guerra industrial, desde el feminismo hasta Spotify, desde el cine hasta la plomería interior; y deberá negociar la convivencia con la ambiciosa mujer moderna que le sirve de puente. Después de un comienzo incómodo, la pareja comienza a encontrar placer y consuelo en la compañía del otro, desarrollando una relación que es a la vez tierna, intensa y profundamente poco profesional; y los expatriados, a la deriva en una nueva era, forman amistades que los fundamentan y apoyan en el solitario siglo XXI, donde han sobrevivido a todos los que conocieron y amaron. Cuando una conspiración más profunda en el Ministerio comienza a revelarse, el puente debe considerar lo que hará a continuación. ¿Salvará o sacrificará a los inadaptados exiliados que tanto le importan?”.