Lagarde piropea a la banca europea: “El sistema bancario es más fuerte, está mejor capitalizado y tiene más liquidez”

Prevé que la inflación siga bajando en la zona euro hasta alcanzar el objetivo del 2% que se ha marcado el BCE

Compartir
Compartir articulo
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

El sistema bancario de la eurozona es ahora más fuerte, como demostró ante la crisis que afectó la primavera pasada a la banca regional de Estados Unidos con los cierres de entidades como Silicon Valley, Signature o First Republic, ha reconocido este jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un discurso pronunciado ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Considera que la eurozona está hoy “mucho mejor preparada” ante una crisis, porque el sistema bancario es “más fuerte, está mejor estructurado, mejor capitalizado, tiene más liquidez, más instrumentos que miden esos niveles y está mejor supervisado”.

Te puede interesar: De Guindos advierte a los bancos de que tienen que estar preparados para un “empeoramiento de las condiciones económicas”

En este buen posicionamiento ha tenido mucho que ver la labor del Mecanismo Único de Supervisión europeo (MUS), ha asegurado Lagarde, ya que alertó con tiempo a las entidades europeas sobre el riesgo de tipos de interés ligado al cambio de sentido en la política monetaria.

“Creo que a veces está de moda criticar o cuestionar la supervisión única implementada. Pero creo que vimos el 23 de marzo que tener una supervisión única, que todos los bancos europeos estuvieran cubiertos por los requisitos de Basilea III y supervisados adecuadamente, fue una verdadera ventaja”, señaló.

A su juicio, el MUS ha cumplido la misión encomendada y el sistema bancario europeo está mejor preparado y más fuerte. No obstante, ha lamentado que la posición de cara a futuras crisis “sería mucho mejor si se completara la unión bancaria”, y la unión del mercado de capitales.

Los sindicatos piden a la gran banca que “reparta” los 26.000 millones de beneficios obtenidos con sus trabajadores.

Posibles riesgos

A pesar de la buena situación por la que atraviesa el sistema bancario europeo, como reconoce Lagarde, Luis de Guindos, presidente del BCE señaló ayer que la banca no debe relajarse y abordar riesgos a la baja relacionados con el débil crecimiento del crédito, el aumento de los costes de financiación y el deterioro de la calidad de los activos.

En su opinión, “si bien los indicadores de calidad de los activos han sido bastante sólidos, hay signos tempranos de deterioro en algunas carteras de préstamos, incluidas empresas y sectores más pequeños como la construcción y el sector inmobiliario comercial”. Por ello, aconseja a los bancos de la eurozona que es importante permanecer alerta y “estar preparados para un posible empeoramiento de las condiciones económicas”.

Menos inflación

Christine Lagarde también se ha mostrado optimista frente a la bajada de los precios en la zona euro, considera que continuará a lo largo del año, después de que la tasa de inflación cerrara en enero en el 2,8%, una décima menos que en diciembre. Afirmó que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debe tener confianza en que la desinflación desembocará de manera sostenible en el objetivo del 2% que se ha fijado el eurobanco.

Ha incidido en que la inflación subyacente está disminuyendo gradualmente, mientras que el crecimiento de los salarios sigue siendo fuerte, lo que puede suponer un impulsor cada vez más importante de la dinámica de la inflación en los próximos trimestres.

Reconoce que a pesar del estancamiento de la zona euro en el último trimestre de 2023 y que los datos actuales indican una actividad moderada en el corto plazo, algunos indicadores apuntan a una recuperación durante el próximo año.