Sanidad ordena retirar una crema hidratante por contener una sustancia cancerígena

La crema hidratante contiene lilial o aldehído de lirio, considerado como sustancia carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR)

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de cosméticos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Imagen de archivo de cosméticos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado el cese de comercialización y la retirada del mercado de varios lotes de la crema hidratante Nuky Soft. El producto contendría butylphenyl methylpropional, una sustancia cuyo uso está prohibido en los productos cosméticos, según ha informado Facua.

En concreto, están afectados los lotes 211125, 211001, 210726. El aviso ha llegado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña. El Butylphenyl methylpropional, también conocido como lilial o aldehído de lirio, es la sustancia que ha causado la alerta. Se trata de una fragancia sintética prohibida en los productos cosméticos que se venden en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. La prohibición es relativamente reciente, pues se impuso el 1 de marzo del año 2022.

Te puede interesar: Por qué el traslado de agua en barco por la sequía de Cataluña es un recurso de emergencia al que no debemos acostumbrarnos

Imagen de la crema hidratante afectada (Comisión Europea)
Imagen de la crema hidratante afectada (Comisión Europea)

Qué es el aldehído de lirio y por qué está prohibido

El lilial o aldehído de lirio es una sustancia sintética que imita el fuerte aroma floral de los lirios. La delicadeza de estas flores hace que sus perfumes sean difíciles de extraer, por lo que la industria acudió a elementos alternativos. Hasta hace poco, estaba presente en muchos cosméticos y perfumes. Sin embargo, el Butylphenyl methylpropional ha sido clasificado como alérgeno por la Unión Europea y otros organismos mundiales, pues causaba irritaciones en la piel. Asimismo, está considerada como sustancia carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR), pues puede llegar a dañar la salud del feto.

El butylphenyl methylpropional puede considerarse seguro en pequeñas cantidades, según el Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores (SCCS). Por ello, el reglamento europeo establece que “la presencia de la sustancia deberá indicarse en la lista de ingredientes a que se hace referencia en el artículo 19, apartado 1, letra g), cuando su concentración supere el 0,001 % en productos que no se aclaran y el 0,01 % en productos que se aclaran”.

La Aemps ha recomendado a los usuarios que puedan tener la crema hidratante Nuky Soft que dejen de utilizarla de forma inmediata. Asimismo, ha solicitado a los distribuidores y establecimientos de venta que inmovilicen y cesen la comercialización de la misma. Para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, pueden enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.

Te puede interesar: Qué es Omomyc, el prometedor fármaco capaz de atrapar la proteína responsable del 75% de los casos de cáncer

Nuky Soft ya hizo saltar las alertas en 2023 en la Unión Europea. El producto hidratante de 200 mililitros, identificado en un tarro blanco con tapa azul contenía dos sustancias prohibidas, entre ellas el Butylphenyl methylpropional. Tras la notificación de Hungría, la Unión Europea pidió la retirada del producto y la prohibición de su comercialización, así como cualquier otra medida adicional. La decisión fue anunciada el 4 de octubre de 2023.