Qué es la enfermedad crónica de Nacho Vidal, la ETS que dejó al actor “tres meses en la cama sin poder caminar”

El síndrome de Reiter es una enfermedad poco común que se contrae por mantener relaciones sexuales sin protección

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de Nacho Vidal.
Foto de archivo de Nacho Vidal.

Tras un tiempo alejado de las pantallas, Nacho Vidal ha reaparecido para conceder una entrevista en ‘Col·lapse’, el programa de TV3 presentado por Ricard Ustrell. Fue entonces donde confesó que padecía una ETS crónica debido a algunas relaciones sexuales que había mantenido sin protección y para la que se medicaba con un fármaco biológico acompañado de pastillas.

“Es una enfermedad que tardaron tres meses en detectármela porque es muy rara. El día que me la diagnosticaron llevaba tres meses en la cama sin poder caminar. Es como la gota, pero multiplicada por dos millones. No podías mover nada y tenía mucha fiebre”, contaba.

Te puede interesar: Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando fumas cachimba y todas las enfermedades que puede provocar

La ETS a la que se refiere el actor porno es el síndrome de Reiter o artritis reactiva, una afección muy poco común. Esta enfermedad ataca a varias zonas del cuerpo: a los ojos, provocando conjuntivitis y/o uveítis; a las articulaciones causando artritis reactiva; a la uretra; y, de forma menos frecuente, a la piel, y generando lesiones cutaneomucosas. De esta manera, las regiones del cuerpo afectadas pueden mostrar hinchazón e inflamación debido a la infección.

Entre los síntomas propios del síndrome de Reiter, los urinarios son los primeros en aparecer una vez se contrae la infección. Siguiendo a CuídatePlus, serían los siguientes:

  • Dolor o dificultad para orinar, produciéndose una secreción uretral en el hombre y cervicitis en la mujer. Además, otras afecciones como la cistitis, la hematuria y la proctitis pueden estar presentes.
  • Dolor en el extremo del pene, escalofríos o aumento en la frecuencia urinaria.
  • Fiebre baja.
  • Ardor o enrojecimiento del ojo (conjuntivitis).
  • Dolor en los talones o en el tendón de Aquiles.
  • Molestias en las articulaciones de carga, como la cadera, la rodilla, el tobillo o la región lumbar.
  • Dolores en un solo lado del cuerpo o en más de una articulación.
  • Úlceras no dolorosas en la mucosa oral, la lengua, el paladar, los labios o el glande.
  • Pérdida del peso, falta de apetito o fatiga.
La conjuntivitis es un síntoma propio del síndrome de Reiter.
La conjuntivitis es un síntoma propio del síndrome de Reiter.

¿Qué causa el síndrome de Reiter?

El síndrome de Reiter puede aparecer después de una infección de uretra que, a su vez, haya sido provocada por mantener relaciones sexuales sin protección. Por ello, se considera también a veces un síndrome secundarios de otras enfermedades como la clamidia.

Te puede interesar: Qué es la enfermedad de los legionarios y por qué se le llama así

Por otra parte, su origen puede encontrarse también en una infección intestinal generada por una intoxicación alimentaria. Se presenta entonces como una afección secundaria de enfermedades como la salmonelosis o la infección por la Shiguella (una bacteria que daña a los intestinos).

Las ETS en España

En España, las enfermedades de transmisión sexual han experimentado un aumento en su incidencia en los últimos años, según los registros de salud pública. Las ETS más comunes incluyen la clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la sífilis, y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), entre otras.

En 2022, se registraron 23.333 casos de gonorrea, una cifra que duplica la del año anterior (14.862 casos), y 26.518 casos de clamidia, según el ‘Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual de 2022′ elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y publicado a finales de enero por el Ministerio de Sanidad.