La ironía de Simeone sobre la Supercopa en Arabia

La mayor presencia de aficionados blancos en las gradas en el partido de semifinales de la Supercopa provocó que el argentino manifestara sus quejas ante la falta de apoyo

Compartir
Compartir articulo
El técnico del Atlético de Madrid Diego Pablo -Cholo- Simeone (EFE/ Zipi Aragon)
El técnico del Atlético de Madrid Diego Pablo -Cholo- Simeone (EFE/ Zipi Aragon)

Las luces del Al-Awwal Park se apagaron y dieron paso a dos equipos que brillan con luz propia fuera de las fronteras nacionales. Con mayor seguimiento el Real Madrid, cuyos rayos llegan a Riad con mayor intensidad que los del Atlético. La grada lo reflejó. El choque que inauguraba la tormenta de derbis se disputaba en estadio neutral, aunque los aficionados saudíes convirtieron la casa del Al Nassr de Cristiano Ronaldo en un mini Bernabéu.

Dicha superioridad pudo ser uno de los factores que alentaron al conjunto de Carlo Ancelotti, al mismo tiempo que iban apagando la fuerza de los hombres dirigidos por Cholo Simeone. El argentino dejó un mensaje cargado de ironía en la rueda de prensa posterior al encuentro con relación a los aficionados y la grada: “Muy contento por toda la gente de Arabia que vino a alentar. Muchísima gente dentro del estado alentando al Atlético de Madrid. Me encanto el apoyo de la gente durante todo el partido, estuvieron muy cerca. Creo que venir a Arabia nos hace muy bien para seguir creciendo”.

El campeonato saudí busca labrarse un hueco a base de talonario. “Ya es el campeonato más importante de Asia y en dos o tres años lo será del mundo. Están buscando traer jugadores más jóvenes y el hecho de tener dinero ilimitado hace que nadie pueda competir contra ellos. Llegan a pagar sueldos netos cinco o diez veces mayores que en ligas europeas. También están construyendo estadios e infraestructuras nuevas, es una liga muy competitiva”, valora para Infobae España Raúl Caneda, exentrenador del Al Ittihad.

Te puede interesar: ‘Football is the way’, otra alianza entre España y Arabia a través del deporte: “Rubiales, contigo empezó todo”

Los aficionados madridistas en las gradas del Al-Awwal Park de Riad (Arabia Saudí) en el partido de la Supercopa de España (REUTERS/Juan Medina)
Los aficionados madridistas en las gradas del Al-Awwal Park de Riad (Arabia Saudí) en el partido de la Supercopa de España (REUTERS/Juan Medina)

Críticas a Kroos

Si bien es cierto que el apoyo cayó para el lado del Real Madrid, no todos sus jugadores fueron bien recibidos en el país árabe. Comenzó en el minuto 67, momento en el que Ancelotti dio entrada a Toni Kroos en el terreno de juego y los aplausos de la grada se tornaron en pitos, que le acompañaron a lo largo de todo el partido. Cada vez que tocaba el balón, en un pase, a la hora de sacar un córner... siempre. Esta crítica se debe principalmente a las palabras del germano criticando la falta de derechos en el país:

“Los futbolistas tienen que tomar esa decisión por sí mismos, como Cristiano Ronaldo, que lo hizo en la etapa final de su trayectoria. Pero se hace muy difícil cuando jugadores que están en la mitad de sus carreras, y tienen la calidad suficiente para estar en los mejores clubes de Europa, deciden aceptar esos traspasos. Es ahí cuando esto empieza a ser difícil para el deporte que todos amamos. Yo no iría a jugar a Arabia Saudí por la falta de derechos humanos. Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura”.

Además de sus declaraciones, el internacional germano ya había sido noticia en Arabia por censurar la marcha de Gabri Veiga al Al-Ahli. El gallego, a sus 21 años, primó la desorbitada oferta de uno de los equipos del PIF, el Fondo de Inversión Pública de Arabia que dota de fondos a cuatro clubes para convertir a Arabia en la nueva superpotencia del fútbol. Fabrizio Romano informó del fichaje en Instagram y Kroos mostró su opinión con un comentario tan escueto como contundente: “Vergonzoso”.