Una pancarta sobre La Manada, origen de la reyerta entre Indar Gorri (Osasuna) y Biris Norte (Sevilla) saldada con 34 detenidos

Nueve de los ultras sevillistas arrestados pretendían viajar a la ciudad francesa de Lens para asistir al partido de Champions League pese a la prohibición del Ministerio del Interior francés

Compartir
Compartir articulo
Una pancarta sobre La Manada, origen de la reyerta entre Indar Gorri (Osasuna) y Biris Norte (Sevilla) saldada con 34 detenidos.

La Policía Nacional ha detenido a un total de 34 personas vinculadas a los grupos ultra Biris Norte, del Sevilla FC, e Indar Gorri, de CA Osasuna, por una reyerta multitudinaria en las horas previas del partido de la sexta jornada de liga entre ambos clubes, que se celebró el pasado 23 de septiembre en Pamplona. Los arrestados están acusados de delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria, según informa el Cuerpo.

Fuentes de la investigación explican a Infobae España que ambos grupos, de ideología de ultraizquierda, tenían una excelente relación hasta que se truncó por el caso de La Manada, ocurrido en la capital navarra. Y es que uno de los condenados por el caso era miembro de Biris Norte. El grupo radical sevillista le mostró su apoyo y colocó una pancarta en un Osasuna-Sevilla de 2017 en la que se leía “Gordo”, su apodo. Desde entonces, la enemistad es absoluta. “Se llevan a matar”, aseguran las fuentes consultadas.

Te puede interesar: La Policía, en máxima alerta por el posible encuentro de ultras de Lazio, Atlético, Roma y Madrid en la capital

El esperado enfrentamiento se acabó produciendo horas antes del encuentro liguero del pasado mes de septiembre en los aledaños del estadio El Sadar, donde posteriormente se disputó el partido. Ambos grupos ultra se encontraron sobre las 10:00 horas y comenzaron una riña en la que se lanzaron objetos contundentes y mobiliario, lo que obligó a los agentes de la Policía Nacional a intervenir.

Una vez neutralizada la pelea multitudinaria, los funcionarios procedieron al control de los vehículos en los que se habían desplazado hasta Pamplona los integrantes de Biris Norte. Allí encontraron dos artefactos explosivos improvisados y compuestos por un aerosol y un petardo de grandes dimensiones. El hallazgo motivó la detención in situ de dos hinchas radicales acusados de riña tumultuaria y tenencia de materiales explosivos.

Te puede interesar: Rebajan de 15 a 14 años la pena a uno de los integrantes de La Manada por la ley del ‘sí es sí’

Nueve detenidos cuando iban a viajar a Lens

Posteriormente, la Comisaría General de Información, con agentes expertos en grupos ultra y violencia en el deporte, inició una compleja investigación con el objetivo de poder identificar al resto de implicados en la riña. Tras varios meses de pesquisas, los funcionarios efectuaron el resto de detenciones en las provincias de Sevilla, Pamplona y Málaga. El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona coordinó la investigación.

La Policía Nacional ha especificado que nueve de los 34 ultras, en este caso del grupo sevillista Biris Norte, fueron arrestados en los últimos días en los aeropuertos de Sevilla y Málaga, desde donde pretendían desplazarse a la ciudad francesa de Lens para asistir al partido de Champions League entre el RC Lens y el Sevilla CF. La asistencia de afición visitante al partido fue prohibida por el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, para frenar los sucesos violentos en el fútbol francés. La pasada semana, un aficionado del Niza fue asesinado en el marco de los enfrentamientos con radicales del Nantes.